Una fosa comúnEn la Palma del Condado, pequeño municipo de la provincia de Huelva, una promoción de  119 viviendas podría construirse sobre los terrenos en los se encuentra una fosa común de la Guerra,  segun denuncian en el diario Público, Ignacio Ávila, de Juventudes Socialistas, y Rafael López, de la Asociación Memoría Histórica y Justicia de Andalucía. Precisamente en Andalucía se presentó recientemente el primer mapa de fosas franquistas que 648 lugares en los están enterradas 53.665 victimas.  

Cuentan que en 1936 un grupo de mineros mató a 16 derechistas. Después cuando el Bando Nacional dominó la zona, les dió sepultura y empezaron las represalias. En la fosa que es ahora motivo de discordia se calcula que puede haber enterradas entre 100 y 200 personas. Y en esa zona han empezado unas obras para una promoción urbanística.

Los dos denunciantes y lo vecinos ya pidieron hace tiempo al ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta, medidas ??para evitar que la fosa sea destruida y los restos se arrojen al vertedero?. Solicitaron también la exhumación de los restos para enterrarlos en el cementerio. Pero de momento tanto el Alcalde, Juan Carlos Lagares, como el promotor y el contructor, Alfonso Garrido y José Antonio Lagares, se han negado a ello.

El teniente de alcalde asgura que lo que está previsto es la construcción de una zona verde recreativa sobre la fosa y no de viviendas. ??No se va a mover nada. No se va a llevar al vertedero ningún resto”, asegura. Pero otras formaciones políticas acusan al Ayuntamiento de insensibilidad.

Huelva fue según el primer mapa de fosas franquistas, llevado a cabo por varias asociaciones de recuperación de la memoria histórica, la provincia que sufrió la mayor represión. Se han llegado a contabilizar 9.725 víctimas enterradas en 118 fosas, lo que convierte a esta provincia en la que mayor número de enterramientos multitudinarios ilegales tiene en Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email