Aunque la victoria del PSOE y el desembarco de Vox ha copado la atención de la prensa internacional tras las elecciones, el hundimiento del PP de Pablo Casado  también es noticia en algunos medios, como el semanario francés. En un artículo que firma François Musseau señala que durante décadas el Partido Popular se benefició en España de tener el “monopolio de la derecha” a nivel político. Pero apunta que esta hegemonía empezó a resquebrajarse por la corrupción y ahora ha “saltado por los aires de forma espectacular” al concurrir en el mismo espacio otras dos formaciones: Ciudadanos y Vox. Señala asimismo que las tres formaciones optaron durante la campaña por un “mismo discurso muy de derechas” que ha debilitado su fuerza.

NOTICIA ACTUALIZADA: Le Figaro ve a la derecha en “plena recomposición tras el fracaso del PP”.

Le Point explica que durante mucho tiempo el PP ha vivido sobre una ventaja considerable: tener el monopolio de la derecha en el tablero nacional, ya que en su seno coexistían centristas, liberales moderados, demócratas cristiano, conservadores y extremistas. Pero enfatiza que esta hegemonía ya había empezado a “saltar por los aires” en los últimos años y este 28A se ha “manifestado de forma espectacular”. Detalla que en tres años, la formación ahora liderada por Pablo Casado ha sufrido un “rechazo masivo” pasando de 137 diputados a 66. Y apunta que la laminación del PP ha sido posible por la concurrencia en la derecha de dos partidos, Ciudadanos y Vox.

El artículo destaca del primero que tiene similitudes con el francés En Marche de Emmanuel Macron y que son liberales centristas que han apostado por la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática. Y del segundo señala que ha “sacado la nariz” ahora aprovechándose del descontento popular, el ambiente populista en Europa y el sobresalto patriótico por Cataluña. Añade que durante la campaña los tres partidos además han adoptado un “mismo discurso muy de derechas” compitiendo por el mismo espacio, lo que les ha debilitado. Aunque advierte de que si Pedro Sánchez -“el más beneficiado por esta situación” necesita a los independentistas catalanes para gobernar, “la derecha tendrá un potente argumento en su contra”.

ACTUALIZACIÓN:

Le Figaro ve a la derecha española en “plena recomposición tras el fracaso del PP. El diario francés, en un reportaje de su corresponsal Mathieu de Taillac señala que la “derechización” del Partido Popular ha hecho huir a los moderados hacia Ciudadanos, sin lograr que regresaran los electores que se han ido a Vox. Recoge en este sentido el reconocimiento de Pablo Casado de que el resultado del 28A es “muy malo”, mientras apunta que Rivera y Abascal celebran los suyos. Pero destaca la división de la derecha española en tres formaciones ha evidenciado su incapacidad para echar a Pedro Sánchez de Moncloa. Y advierte además que cada uno “echa la culpa a los otros dos” del éxito de la izquierda.

Le Point es una semanario de actualidad francés creado en 1972 por ex periodistas de otra revista gala, L´Express e inspirado en los grandes magazines norteamericanos como Time op Newsweek. En la actualidad pertenece a Artémis, un grupo de inversión propiedad del millonario François Pinault. Su línea editorial es conservadora y liberal aunque sin tener vínculos con ningún partido político concreto. En 2013 su difusión superaba los 427.000 ejemplares Entre sus firmas más conocidas están Claude Imbert o Bernard-Henri Lévy.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email