En unos días, Boris Johnson podría estar en camino de convertirse en primer ministro británico y Podemos tener las riendas del poder en España. Ya no sería la Europa de nuestros padres. Con este “dibujo”, presenta la versión europea del diario digital estadounidense, el posible futuro al que se enfrenta Europa con el referéndum sobre el Brexit y las elecciones del 26J. El artículo es de Pierre Briançon y señala que estos escenarios no son seguros, pero el mero hecho de que sean posibles ilustra los retos y problemas a los que se enfrenta una UE, que puede verse obligada a redefinirse.


The Politico plantea que existe la posibilidad de que en unos días, el populista conservador Boris Johnson puede estar en camino de ser primer ministro de Reino Unido y la izquierda radical de Podemos, cerca de gobernar en España. Y sentencia “Esta ya no es la Europa de tu padre”. Admite que estos escenarios no pueden darse por seguros, pero señala que el mero hecho de que sean posibles evidencia el actual estado de la UE y una nueva realidad: las feroces críticas al proyecto europeo son el elemento que tienen en común los variados movimientos populistas, insurgentes y anti-establishment, de derechas o de izquierdas, que se dan hoy en el continente.

El artículo menciona también aspectos preocupantes en Italia y Francia, pero con respecto a España asegura que Podemos podría convertirse en la segunda fuerza política del país capaz de formar o participar en un gobierno de coalición, “humillando” al PSOE de centro izquierda que ha gobernado el país 23 de los 42 años de democracia. Y añade que la formación de Iglesias apoya el referéndum independentistas en Cataluña que “podría romper España”. Se afirma que toda esta coyuntura puede terminar redefiniendo Europa y de momento es previsible que el “más Europa” que solía enarbolarse como solución a los problemas deje de ser la opción a seguir y se ponga freno a una mayor integración.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capito News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Print Friendly, PDF & Email