El escándalo en torno al máster de la presidenta madrileña va más allá de un simple plagio e involucra una estructura corrupta en una universidad pública que puede acabar con la carrera de una potencial sucesora de Rajoy. Pero además golpea al PP y al gobierno y la forma en que se ha gestionado amenaza con dañar aún más la “ya deteriorada credibilidad” del presidente español. Es el resumen del caso que hace la influyente versión europea del digital de EEUU en un artículo que firma Diego Torres y que se une a la ristra de otros medios internacionales que están poniendo el foco en la polémica en torno a Cristina Cifuentes. The Politico da los detalles del escándalo, resaltando que de momento la implicada se resiste a dimitir. Pero advierte que el impacto y las necesidades en el gobierno central pueden hacer que termine cayendo.

The Politico apunta que el Partido Popular está batallando contra un nuevo escándalo de corrupción que podría terminar con la carrera de una “potencial sucesora” de Mariano Rajoy. Detalla los pormenores del caso del máster fraudulento de Cristina Cifuentes, señalando que al rechazar la posibilidad de dimitir, la presidente madrileña ha dejado a su líder ante la disyuntiva de forzar su salida o arriesgarse a perder el control del gobierno de Madrid. Y resalta que el escándalo llega en un momento particularmente malo para Rajoy que cuya posición en el gobierno ya es frágil y que sigue perdiendo apoyo frente a Ciudadanos en las encuestas.

El artículo añade que el escándalo de los másters “va más allá de un simple plagio e involucra una estructura corrupta en una universidad pública”. Y resalta que está golpeando a una de las “estrellas emergentes” del PP a la que ahora muchos ven sin embargo como “una muerta andante”. Pero sobre todo enfatiza que la manera en que la propia Cifuentes y el partido han gestionado el escándalo han provocado una controversia a nivel nacional que amenaza con minar aún más la “ya deteriorada credibilidad de Rajoy”. En concreto menciona la primera versión dada por la presidenta madrileña, que luego fue desmentida por investigaciones periodísticas, su silencio, su querella contra ElDiario.es o su reciente renuncia al máster. Señala que ante esto Rajoy está “manteniendo abiertas sus opciones”, pero cita a Nacho Escolar que cree que la necesidad de apoyo del gobierno español terminará haciendo que caiga Cifuentes.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destaca el perfil de Susana Díaz en quien confía el aparato para “arreglar” el PSOE, la advertencia de que los presupuestos españoles de 2017 tienen un “base frágil”, la constatación de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email