Como un exponente del “mucho ruido y pocas nueces”. Así ve la actividad del Congreso de los Diputados en esta legislatura la edición europea del digital estadounidense en un artículo que firma Diego Torres. Explica que la fragmentación político que trajo el resultado electoral ha suùesto la llegada de nuevos actores “ansiosos” por lograr atención de medios y público y se está dando una actividad “frenética” en el Parlamento en forma de propuestas y comisiones… pero con escasos resultados prácticos. Detalla que apenas se han aprobado 41 propuestas, apenas 8 de ellas del gobierno, y en su mayoría trasposiciones de legislación comunitaria y las reformas más ambiciosas “parecen condenadas”. The Politico se pregunta: “¿Cuántas legislaturas perdidas a nivel legislativo puede permitirse un país?”

The Politico resalta que tras pasar casi año y medio de la segunda legislatura de Mariano Rajoy, al Parlamento español las nuevas leyes “le salen por las orejas”, pero el problema es que apenas se logran aprobar reformas de calado. Explica que el Congreso de los Diputados vive una “actividad frenética” al traer la caída del bipartidismo nuevos actores “ansiosos de competir por la atención del público y los medios”. En este sentido, señala que ha habido atrevidas iniciativas, conferencias de prensa y comisiones especiales… “pero con escasos resultados”, advierte, recurriendo a la expresión “mucho ruido y pocas nueces” para describir lo que sugiere la situación vivida hasta ahora.

El reportaje señala que la aritmética parlamentaria ha complicado mucho la aprobación de cualquier ley, pero detalla que los distintos grupos políticos han propuesto 207 normas desde noviembre de 2016, de las que se han aprobado 41, la mayoría trasposiciones de leyes de la UE. Apunta, sin embargo, que el gobierno de Mariano Rajoy sólo envió 17 propuestas en estos meses (aprobándose 8), frente a las 45 que mandó en el mismo periodo de su primera legislatura. Señala que parece haber un bloqueo y que además los intentos de reforma más ambiciosos, la educativa y la territorial, parecen “condenadas al fracaso” tras el abandono de las negociaciones PSOE y Ciudadanos, respectivamente.  Y se pregunta: ¿Cuántas legislaturas perdidas a nivel legislativo puede permitirse un país?”

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destaca el perfil de Susana Díaz en quien confía el aparato para “arreglar” el PSOE, la advertencia de que los presupuestos españoles de 2017 tienen un “base frágil”, la constatación de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email