La corrupción es el “problema de nunca acabar” en España y las medidas de gobierno e instituciones han fracasado en prevenirla o evitarla. Sólo la labor de unos cuantos jueces está logrando que muchos políticos terminen en la cárcel. Éste es el retrato de España que dibuja un artículo de la versión europea del influyente digital de EEUU que firma su corresponsal Diego Torres. Se pone de relieve que el sistema no garantiza la independencia de algunos órganos como la fiscalía o el CGPJ, ya que son nombrados por el gobierno, y se menciona la falta de medios de los juzgados o las presiones políticas y mediáticas entre las dificultades que enfrentan los jueces. Pero pese a las debilidades, se destaca que una vez que un caso llega a un magistrado, éste es el “rey” y de hecho ya se han juzgado en los últimos dos años más de 1.500 acusados de corrupción.

The Politico resalta que un número creciente de políticos españoles están terminando sus carreras en un sitio inesperado: la cárcel. Menciona que casi 1.500 personas han sido juzgadas entre 2015 y 2016 en España por corrupción y en torno al 70% han sido condenadas. Y pone de relieve que ésto es sobre todo mérito de los jueces, citando una frase de Salvador Viada, fiscal del Supremo que señala que en España “la justicia camina lenta, pero rara vez se detiene”. En este sentido apunta que los políticos y las instituciones han fracasado a la hora de evitar la corrupción y son los jueces quienes están haciendo limpieza, resaltando que incluso los mayores críticos del establishment o Pablo Iglesias están alabando la labor judicial.

El reportaje explica que, además, condenar a los corruptos está siendo especialmente difícil en España a causa de la falta de recursos, las presiones políticas y mediáticas, la jerarquía judicial elegida por su “proximidad a los políticos” e incluso la obstaculización del gobierno. En este terreno, se recuerda que en 2013, el Grupo de Estados Contra la Corrupción creado por el Consejo de Europa advirtió de las dudas que generaba la independencia estructural y de los órganos de gobierno judiciales y la fiscalía en España e hizo once recomendaciones para atajar la cuestión. Pero enfatiza que tres años después, ninguna de esas recomendaciones se ha “adaptado satisfactoriamente”. Y se describe cómo el gobierno sigue nombrando al Fiscal General y al CGPJ o cómo los políticos gozan de una protección especial por su condición de aforados. Sin embargo se resalta que pese a las debilidades del sistema, una vez que un caso está en manos de un juez, éste es el “rey” y “poco pueden hacer” los investigados.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email