Solo un tercio de las empresas españolas tiene planes de contingencia con los que afrontar las posibles consecuencias negativas de la salida de Reino Unido de la UE y el gobierno español está preocupado por ello y ha lanzado un plan para ayudarlas. Lo destaca la edición europea del digital estadounidense en un artículo de su corresponsal Diego Torres que recoge en concreto el plan presentado por la ministra de Industria y Comercio Reyes Maroto. Enfatiza además los estrechos vínculos económicos de España y Reino Unido en materia de inversión extranjera, exportaciones, turismo expatriado o aviación y apunta que aunque España ha sido una ferviente partidaria de un Brexit “blando” ahora ha pedido a sus empresas que se preparen para tres escenarios concretos y cualquier eventualidad, tras constatar que “todo es posible” y que compañías de Alemania y Francia van por delante de las españoles en este campo.

The Politico explica que España está intensificando las peticiones a sus empresarios para que se preparen para cualquier posible consecuencia del Brexit. Resalta que la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado una serie de medidas para ayudar a las empresas a que preparen planes de contingencia con los que afrontar el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ante la constatación de que “cualquier escenario es posible”. Recoge que únicamente el 31% de los negocios españoles ha hecho planes de contingencia y sólo el 19% los está implementando, según un encuesta d KPGM. Y apunta que ante esto, el gobierno español ha pedido a las empresas que se preparen para tres posibles escenarios.

El artículo detalla que el primer escenario sería un Brexit sin ningún acuerdo lo que supondría que la relación con Reino Unido sea bajo las normas de la OMC, aunque también se contempla un acuerdo “tipo Canadá ampliado” -que implicaría unas normas mínimas similares a las del país norteamericano e incluso algo más estrechas- y un acuerdo por el que Reino Unido siguiera en la unión aduanera. Recuerda que España es un ferviente partidario de un “soft Brexit”, una salida suave, ya que Reino Unido es el primer destino de la inversión española en el exterior, el segundo mayor inversor foráneo en España y el quinto país al que más exportan las empresas nacionales. Añade que también es el primero en turistas y en adquisición de inmobiliaria y en expatriados mutuos. Añade que al gobierno español le preocupa especialmente el destino de la aviación y ha pedido a las empresas que se preparen al comprobar que las alemanas y francesas ya lo están haciendo.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destacan el perfil de Iván Redondo, “spin doctor en jefe” de Sánchez, junto con textos señalando la paradoja de la falta de reformas de calado en España pese a la “hiperactividad” del Congreso, la constación de que España es el segundo país más descentralizado del mundo, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email