Podemos no puede escapar de sus vínculos con Venezuela y Chavez y sus rivales políticos insisten en que votarles puede convertir a España en la versión europea del país caribeño. Aunque de momento esta demonización no da frutos. Es el análisis que hace el diario digital europeo del inusitado protagonismo que está teniendo Venezuela en la actualidad política y la campaña española. Explican que las acusaciones de que Podemos fue financiado por el régimen chavista y el empeoramiento de la situación en Venezuela son la nueva munición para atacar al partido de Pablo Iglesias, aunque advierte de que hasta ahora, esta apelación al miedo no parece mermar el apoyo electoral de Podemos.

The Politico apunta que de cara al 26J los partidos rivales de Podemos están lanzando la advertencia de que un voto a la formación violeta podría convertir a España en la versión europea de Venezuela. Recuerda que tanto Pablo Iglesias como Iñigo Errejón han sido asesores de Hugo Chávez y han sido acusados de recibir dinero de Caracas para fundar Podemos. Y resalta que estas informaciones, junto con el empeoramiento de la situación en Venezuela, están siendo utilizados como munición por los críticos con el partido de izquierdas.

El texto pone el foco en el gran protagonismo de Venezuela en la campaña española. Menciona el viaje de Albert Rivera a Caracas y sus críticas al gobierno de Maduro y a Podemos por defender al régimen chavista. Apunta que el PP de Rajoy e incluso el PSOE tampoco “han podido resistirse” a hablar de Venezuela y asimismo recoge la respuesta de Podemos acusando de “hipocresía” a sus rivales. Señala que hasta Madura ha intervenido en la polémica. Recuerda que los intentos de relacionar a Podemos con Venezuela son recurrente en España, pero no se ha encontrado ninguna evidencia y los tribunales han desestimado todas las querellas. Y advierte de que hasta ahora estas acusaciones no han perjudicado al partido en cuanto a votos, incluso algunos apuntan que esta demonización de Podemos les beneficia.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capito News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email