¿Podría la epidemia de adictos a los opioides que vive EEUU llegar a Europa? El digital estadounidense se hace eco de los temores que existen al respecto y pone el foco en el caso de España como emblemático y “aleccionador” de las diferencias y medidas protectoras que existen con respecto a Norteamérica y que han provocado que a pesar del aumento de consumo registrado no haya una crisis. El texto, que firma Jillian Deustch, subraya en concreto la receta electrónica o las inspecciones ante sospechas de abusos como elementos positivos que están evitando las adicciones. Pero añade que muchos médicos alertan de la necesidad de no ser “complacientes” en este tema ante los riesgos de que el aumento de prescripciones termine provocando problemas.

The Politico explica que tras ver como la epidemia de consumo de opioides ha golpeado a EEUU – donde provocó 70.000 muertes en 2017-, Canadá y ahora Australia, existe el temor de que pueda llegar a Europa. Y destaca como en países como Holanda o Reino Unido las prescripciones de oxycodona se han doblado en pocos años. Pero señala que en el Viejo Continente la situación es diferente, por una normativa más estricta y una mayor concienciación sobre los analgésicos. Y considera que España es un buen “caso de estudio” ya que a pesar haber registrado un aumento del 85% en el consumo de opiáceos entre 2008 y 2015, la gente “no llega en masa a urgencias ni se muere de sobredosis”. Y destaca las diferencias con EEUU que hacen de España un país más protector hacia las prescripciones de medicamentos opiáceos.

El reportaje detalla que hay cierta preocupación con el fentanilo, un analgésico rápido, cuyas prescripciones se han duplicado entre 2010 y 2016. Pero resalta que el sistema de receta electrónica hace imposible que un paciente vaya a diferentes doctores para obtener más prescripciones y además Sanidad investiga constantemente las sospechas de abuso. También subraya las medias tomadas por el gobierno para evitar conflictos de intereses entre médicos y farmacéuticas. Añade que todas estas medidas están protegiendo a España de vivir un “tsunami” de adictos a los opioides al estilo de EEUU. Pero advierte de que los médicos también alertan del peligro de ser “demasiado complacientes” en este asunto y defienden mantener la guardia alta ante la evidencia de un mayor consumo de este tipo de fármacos.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email