Si va demasiado lejos, corre el riesgo de ser acusado de entrometerse en la democracia española, pero la fragmentación del 20D da a la monarquía española la oportunidad de demostrar que no ha dejado de ser útil. Es el análisis que hace el prestigioso digital estadounidense del papel que puede jugar Felipe VI ante el bloqueo político que vive España. El artículo está firmado por Diego Torres y señala que de momento el Rey está optando por la mayor neutralidad posible.

Politico destaca que la Constitución da a Felipe VI un rol de mediador entre los partidos políticos para superar el bloqueo resultante de la fragmentación parlamentaria tras las elecciones del 20D. Apunta que es una oportunidad para impulsar la credibilidad de la monarquía, pero añade que la Carta Magna es “vaga” en cuanto a los detalles de hasta dónde puede llegar para facilitar las negociaciones. En este sentido advierte de que si va demasiado lejos, corre el riesgo de ser acusado de entrometerse en la democracia, pero si hay fracaso, habrá perdido una oportunidad de demostrar que la “debilitada” monarquía española no ha dejado de ser útil.

Pero el texto cita a varios analistas como José Ramón Caso o Alberto Lardíes que consideran que la mayor neutralidad posible es la mejor respuesta para él y la institución, pues lo contrario podría ser catastrófico. De hecho Politico recuerda que el único gesto político que Felipe VI se ha permitido, no recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, le generó aplausos de los conservadores pero críticas de los independentistas y de la izquierda.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capito News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2014, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.