La posibilidad de que los restos de Francisco Franco se trasladen fuera del Valle de los Caídos 40 años después de su muerte sigue siendo un asunto que genera gran interés fuera de España. En las últimas horas dos influyentes medios internacionales le han dedicado dos reportajes. La edición europea del digital estadounidense, The Politico, advierte de que aunque la cuestión del traslado de los restos del dictador entraña riesgos por la división que el legado del franquismo sigue provocando en España, es la única recomendación de los expertos españoles y de la ONU que es “facilmente realizable a corto plazo” para Pedro Sánchez.

Mientras que la revista de EEUU, Foreign Policy, señala que en España la popularidad del dictador se ha mantenido gracias a los mitos que creó que sólo han empezado a cuestionarse a partir de 2007. Y considera que exhumar a Franco sería “una de las decisiones más consecuentes” para un presidente democrático que tendría un riesgo “relativamente pequeño” y despejaría el camino para dar más pasos.

The Politico destaca que Sánchez quiere cerrar heridas del pasado y apunta que la exhumación de Franco es la recomendación “más fácil” de seguir. El reportaje es de su corresponsal Diego Torres y analiza el plan del gobierno español de trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos, “mayor monumento de la era fascista”, como un “símbolo que difícilmente podía ser más poderoso”. Explica que la decisión permitiría a Sánchez presentarse como un líder atrevido que no teme tomar decisiones que otros han evitado y dispuesto a enfrentarse al “doloroso” pasado y pasar página, además de ganar apoyo en la izquierda. Pero señala que la decisión también entraña riesgos, porque puede ser acusado de reabrir, más que cerrar, las heridas del pasado, algo de lo que el acusa la oposición conservadora.

 

El texto enfatiza en cualquier caso que trasladar la tumba de Franco es una decisión que pisa “un sólido terreno político”, ya que está en línea con las recomendaciones de una comisión nacional apoyada por la ONU en 2011 y con una decisión parlamentaria de 2017. Añade que incluso las encuestas muestran que una mayoría de españoles apoya la exhumación, mientras que otras acciones como investigar las violaciones de derechos humanos o juzgar a los responsables, no tienen tanta aceptación. Señala que un experto de la ONU también recomendó en 2014, crear una comisión de la verdad y convertir el Valle de los Caídos en un “genuino” sitio de reconciliación y revertir la Ley de Amnistía. Pero señala que muchas de estas medidas requieren reformas legales, fondos públicos y años, mientras que “sacar a Franco del Valle de los Caídos es la única que puede ser realizada fácilmente a corto plazo”.

Foreign Policy resalta que algunos mitos sobre Franco siguen vivos, pero que sacarle del Valle de los Caídos sería la “decisión más consecuente”. El artículo es de Omar G. Encarnación, catedrático de Bard College y se titula “El dictador español está muerto, pero su popularidad sigue viva”. Enfatiza que a diferencia de Hitler o Mussolini, Franco se libró de la “infamia popular” gracias a la “reinvención” del régimen desde dentro, a las “inusuales decisiones” que se tomaron hacia el pasado durante la Transición que dejaron poco espacio para la rendición de cuentas y por los mitos que creó el Franquismo sobre sí mismo.

 

El artículo añade que algunos de estos mitos sólo se empezaron a cuestionar a partir de 2007 con la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, impulsada por una generación de españoles que ya no estaba traumatizada por el pasado. Señala que Pedro Sánchez sigue estos pasos y de ahí su voluntad de exhumar a Franco. Considera que a pesar de las protestas de algunos grupos de extrema derecha, sería una decisión con un “riesgo relativamente pequeño”, ya que el 56% de los españoles está a favor. Apunta que hay quien ve “cálculos políticos” y oportunismo en la decisión de Pedro Sánchez, pero sostiene que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos sería “una de las decisiones más consecuentes” para un presidente español de la era democrática y despejaría el camino para seguir las recomendaciones de la comunidad internacional.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email