La “gran lucha” que se vive ahora mismo en la política de España es entre Mariano Rajoy y Albert Rivera y las hostilidades se han calentado en los últimos días. Es lo que pone de relieve un artículo de la edición europea del influyente digital de EEUU que firma su corresponsal Diego Torres. Apunta que ante la incapacidad de la izquierda, tanto PSOE, como Podemos, de aprovecharse de la debilidad de Rajoy, la “rivalidad” es ahora dentro de la derecha con Ciudadanos. En este sentido destaca que el auge de la formación naranja “preocupa claramente” al PP y el partido ha empezado a atacar los de Rivera. Recuerda en cualquier caso que aún pueden pasar dos años hasta las elecciones generales y que C´s ya vivió una situación similar en 2015, pero cita algunos aspectos concretos que hacen más creíble su amenaza ahora, especialmente si aprovecha sus oportunidades.

The Politico enfatiza que Mariano Rajoy está envuelto en una “cada vez más desagradable guerra de palabras” con la persona con cuyo apoyo creía contar. Resalta que en un contexto en el que los principales partidos de izquierda, PSOE y Podemos, son incapaces de capitalizar la debilidad de Rajoy, la gran rivalidad en la política española es la que mantienen el PP y Ciudadanos de Albert Rivera. Y señala como una de las causas la dura posición adoptada por C´s ante el independentismo catalán que está amenazando la posición hegemónica del Partido Popular en la derecha. Menciona, en este sentido, las encuestas y el 21D que evidencian que el partido de Rivera está empatado o por delante del de Rajoy. Y apunta que aunque el gobierno no tiene que convocar elecciones hasta 2020, el auge de Ciudadanos “preocupa claramente” al PP y las “hostilidades” han empezado a “calentarse”.

El artículo menciona por ejemplo las críticas de Rajoy  a la “inconsistencia ideológica” de C´s, algunas medidas para reforzar sus credenciales de “dureza” en Cataluña cuestionando el modelo educativo y en materia penal con la cadena perpetua revisable, asi como un investigación sobre las finanzas de la formación de Rivera. Recuerda que Ciudadanos ya estuvo en una posición similar en 2015, pero entonces su popularidad no se trasladó a las urnas. Pero advierte de que hay más optimismo en sus filas en esta ocasión y cita varios motivos: la crisis catalana, en la que han ganado apoyo en la derecha, sin perderlo en el centro-izquierda, y la caída de Podemos, ya que el miedo a la extrema izquierda fue clave en 2016 para el PP. También menciona que varios altos cargos populares han abandonado el partido para integrarse en Ciudadanos, recordando lo que pasó en Francia con Macron y cita a analistas que creen que C´s tiene una “ventana de oportunidad”-

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destaca el perfil de Susana Díaz en quien confía el aparato para “arreglar” el PSOE, la advertencia de que los presupuestos españoles de 2017 tienen un “base frágil”, la constatación de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email