El nuevo líder del PSOE ha girado el timón del partido a la izquierda y está tratando de recuperar a los votantes que se han marchado a Podemos, aunque sus tácticas ha provocado temor en el PP que ha “sacado la artillería” contra Sánchez hasta el punto de que un alto cargo ha verbalizado la falta de confianza que les inspira asegurando: “vendería a su madre para ser presidente”. Es el análisis que hace de las primeras semanas del nuevo liderazgo socialista, la versión europea del digital de EEUU. El artículo de su corresponsal Diego Torres repasa la posición de Sánchez sobre CETA, Cataluña o Podemos y señala que, de momento, parece vivir una “luna de miel política”.

The Politico apunta que desde su reelección como secretario general del PSOE hace pocas semanas, Pedro Sánchez no ha perdido el tiempo y ha puesto en práctica una “ruidosa” agenda para marcar un claro giro a la izquierda y aprovechar la ola popular que le ha devuelto el puesto para intentar recuperar a los socialistas que “desertaron” hacia Podemos. En este contexto de “sacar brillo a sus credenciales de izquierda” enmarca algunas de sus decisiones como abstenerse en la votación del CETA, reunirse con Pablo Iglesias o declararse favorable a la plurinacionalidad de España.

Pero el artículo enfatiza especialmente cómo las tácticas de Sánchez están provocando “dolores de cabeza” y “temor” en el PP. Apunta en concreto que el gobierno de Rajoy que confiaba en el PSOE para aprobar leyes de importancia nacional o asuntos de estado, siente que “ya no puede contar con ello”, y ven también “con preocupación”, su posicionamiento sobre Cataluña. Señala que el PP ha sacado “la artillería pesada” para responder al PSOE de Sánchez comparándole con Le Pen y acusándole de “extremista”. Y apunta que un alto cargo del PP incluso ha verbalizado la “gran preocupación” de su partido asegurando: “vendería a su madre para ser presidente”. Destaca en cualquier caso que por ahora Sánchez parece vivir una “especie de luna de miel política” y mejora en las encuestas. Aunque advierte de que también hay críticas internas en el PSOE.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destaca el perfil de Susana Díaz en quien confía el aparato para “arreglar” el PSOE, la advertencia de que los presupuestos españoles de 2017 tienen un “base frágil”, la constatación de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email