El actual gobierno de España aspira a tener un papel central en la UE, convirtiénose en el nuevo “voto decisivo” entre Francia y Alemania, e influyendo significativamente en la agenda comunitaria “y está en disposición de hacerlo si logra superar algunos obstáculos domésticos”. Es lo que asegura un reportaje de la edición europea del digital estadounidense que bajo el título “El momento de Madrid” analiza en profundidad los movimientos y política de Pedro Sánchez en Bruselas. Insiste en que con el Brexit y los problemas de Italia, la ventana de oportunidad para España es clara y resalta que el presidente español tiene además activos propios que le refuerzan. Considera además que está siendo “cauteloso” y evitando cometer errores anteriores y puede asegurar altos cargos en las instituciones para socialistas y españoles. Aunque advierte de que la política nacional, con las polémicas con independentistas catalanes y la inestabilidad de gobierno, pueden ser sus mayores lastres.

The Politico resalta que Sánchez y el PSOE han dejado claro que ambicionar dar a España un papel central en la UE sustituyendo a Reino Unido e Italia como el voto decisivo entre Alemania y Francia y “pueden hacerlo si logran superar los sumideros de política doméstica”. Entre los activos de España destaca la economía, el europeísmo y al propio Sánchez que puede encarnar el “cambio generacional” y ya ha emergido como la “más prominente y poderosa voz del centro izquierda europeo”. Aunque menciona como obstáculos que puede encontrarse el líder español, la polémica con los eurodiputados catalanes independentistas, especialmente Puigdemont, y los problemas para formar gobierno. Y también apunta que el PP usará las acciones de Sánchez en Bruselas en su contra a nivel nacional y ya está criticando su acercamiento a Macron porque podría molestar a la Alemania de Merkel.

El artículo resalta que el músculo de España en Bruselas se debe también a su fuerza en los tres principales grupos políticos: socialistas, conservadores y liberales. Y añade que Sánchez está además maniobrando en Bruselas con “cuidado” para evitar los errores de Matteo Renzi que logró altos cargos para italianos pero a costa de reducir la influencia de los socialdemócratas en las instituciones. En este sentido subraya que el presidente español “es diferente y tiene claro” que el objetivo debe ser asegurar puestos importantes para socialistas y luego para españoles. Apunta que tanto Josep Borrell como Nadia Calviño son los dos grandes candidatos españoles a cargos prominentes, pero Sánchez está centrado tanto en apoyarles como en influir en la agenda comunitaria con prioridades con un paro comunitario, un presupuesto para la zona euro, un Tesoro europeo, una posición común en inmigración y mayor cooperación con el norte de África y América Latina. Y enfatiza que Sánchez está en posición de lograr avances en estos campos “si supera los problemas domésticos”.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email