Muchos inmigrantes que llegaron a Cataluña en busca de una vida mejor han abrazado la causa independentista y podrían convertirse en el voto decisivo en un eventual referéndum por la independencia. Es lo que asegura un reportaje que publica la edición impresa de la versión europea del digital estadounidense. El reportaje es de dos páginas, está firmado Saim Saeed y es el tema de portada de la publicación, con una impactante gran foto de Gagandeep Singh Khalsa, el portavoz de la comunidad sikh catalana, con el titular “Los nuevos catalanes”. Apunta que aunque muchos inmigrantes no pueden votar, el número de nacionalizados que sí puede hacerlo está aumentando y advierte que dada la igualdad que reflejan las encuestas entre partidarios de la independencia y quienes se oponen a ella, este segmento podría resultar decisivo y ya está siendo “cortejado” por los nacionalistas catalanes.

The Politico resalta que Gagandeep Singh Khalsa no es el nombre que uno esperaría para un nacionalista catalán, pero este indio que se mudó a Barcelona hace nueve años es hoy un independentista declarado. Apunta que “en un tiempo de creciente xenofobia en toda Europa, los nacionalistas catalanes son remarcablemente hospitalarios con los inmigrantes”. Enfatiza que entre 2000 y 2010, la población de Cataluña creció un 20%, hasta los 7,5 millones, en gran parte debido a la inmigración. Y explica que aunque muchos no pueden votar, hay un número creciente que sí puede hacerlo.

El reportaje explica que entre 2009 y 2015, unas 220.000 personas adoptaron la nacionalidad española en Cataluña, lo que equivaldría a un 3% de la población total. Y enfatiza que los independentistas se están centrando en este segmento y tienen incluso una campaña centrada en ello. Citan a uno de sus responsables, Saoka Kingolo, que apunta que en el referéndum podrían votar hasta 500.000 catalanes no nacidos en la provincia. The Politico señala que no es un gran número, pero podría convertirse en decisivo, especialmente porque las encuestas revelan un distancia mínima entre partidarios y opositores a la independencia. Y resalta que los nacionalistas catalanes están intentando ganarse a los recién llegados con una retórica de bienvenida y promesas políticas.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email