Para aprobar las “ambiciosas” cuentas públicas de 2017, Rajoy va a necesitar mucha ayuda para construir una coalición “extraña y frágil”, aunque si lo consigue, saldrá muy reforzado. Es lo que señala la versión europea del digital de EEUU sobre la negociación española para aprobar los presupuestos. El artículo es de Diego Torres y pone el foco en los diferentes apoyos que necesita el gobierno para lograr la mayoría parlamentaria, aunque apunta que es “probable” que lo consiga. Y advierte que la luz verde a las cuentas de España, aunque fuera sobre una “base frágil”, se interpretaría fuera como una señal de que la recuperación económica española es firme y de que el gobierno tiene capacidad de maniobra política suficiente para mantenerse hasta 2020.

The Politico explica que para lograr el apoyos a sus “ambiciosos” presupuestos de 2017, Mariano Rajoy quiere ensamblar una coalición “extraña y frágil” para además demostrar a Bruselas que la economía española está firmemente recuperada. Resalta que los presupuestos elaborados se asientan en estimaciones de un robusto crecimiento y en una recaudación fiscal récord, pero además Rajoy cuenta con que su gobierno en minoría logrará suficientes apoyos de partidos pequeños y marginales. Y cita a Ignacio Escolar explicando que ha sido la negociación parlamentaria “más difícil de la historia de España”, pero que habrá acuerdo.

El artículo apunta que si, como parece probable, el gobierno logra aprobar las cuentas para 2017, esto colocaría a Rajoy en una posición de fuerza, con el respaldo de los expertos económicos de la UE y con la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2020. Añade que estos presupuestos, que se han descrito como los primeros de la era Rajoy sin recortes, pueden suponer un hito para un país que “se sigue lamiendo las heridas” y cuyo gobierno es el que tiene menor apoyo parlamentario de la historia. En este sentido señala que aunque la oposición ha logrado tumbar algunos planes del Ejecutivo, no ha sido capaz de ser un desafío serio para Rajoy a causa de las diferencias ideológicas. Pero enfatiza que al final se espera que todo el engranaje presupuestario dependa del voto del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y logre la luz verde final en junio, “justo para empezar la negociación de las cuentas de 2018″.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.