En su segunda legislatura, el presidente español optará por la cautela en vez de “audaces reformas” porque su prioridad es seguir en el poder y no afectar a la estabilidad económica del país. Es lo que señala un artículo de la edición europea del digital de EEUU que firma su corresponsal Diego Torres. Asegura de que tras aprobar los presupuestos para 2017 en donde considera que ha “bajado el listón de la ambición política”, hay indicios de que Mariano Rajoy pretende seguir esta línea y “acomodarse” en La Moncloa sin apenas acción de gobierno confiando en que las reformas aprobadas en la primera legislatura y la estabilidad sean suficientes para mantener la buena marcha de la economía.


The Politico advierte de que Mariano Rajoy va a optar por la cautela más que por “nuevas y audaces reformas” en su segundo mandato porque no quiere supeditar la estabilidad económica española a los “caprichos de un parlamento hostil”. Sostiene que con el “amplio aislamiento” del PP en el Congreso y los escándalos de corrupción acosándole, hay señales de que el presidente español pretende acomodarse en su residencia de La Moncloa hasta 2019 o 2020. Destaca que sus últimas intervenciones rechazando categóricamente que vaya a adelantar las elecciones y renegando del “sinsentido” de los 10 meses de bloqueo político vividos en España en 2016, refuerzan esta idea.

El artículo incluso afirma que los presupuestos de 2017 aunque han sido aclamados por Rajoy como un hito que ayudará a crear empleo y proyectar la “confianza” en España dentro y fuera de las fronteras, en realidad “han bajado el listón de la ambición política”. Añade que el propio presidente español ha avisado a los líderes empresariales que no esperen “nada mucho más intrépido” que estos presupuestos por parte del gobierno, que confía en que las reformas del primer mandato se consolidarán. Y en este sentido cita a analistas como Lucía Méndez que creen que Rajoy se aferrará al sillón y tratará de retrasar todo lo posible las próximas elecciones, pero “sin apenas ninguna acción de gobierno”. Añade que esta “posición defensiva” de Rajoy en parte se debe a la elección de Pedro Sánchez al frente del PSOE, pero también a la falta de tradición de acuerdos entre partidos en España.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Diego Torres es corresponsal de The Politico en España desde octubre 2015, además colaborador de Associated Press, en su departamento de videos. Anteriormente ha trabajado en Expansion y en El Mundo, del que fue corresponsal en China durante cinco años. Y también ha colaborado con El Colombiano o Excelsior. Es además autor del documental “El viejo loco que movió las montañas” (The foolish old man) sobre la lucha de la sociedad civil por cambiar China. Entre los artículos que ha escrito sobre España, destaca el perfil de Susana Díaz en quien confía el aparato para “arreglar” el PSOE, la advertencia de que los presupuestos españoles de 2017 tienen un “base frágil”, la constatación de que ha regresado la “España pródiga” a la UE, que no es “país para viejos fascistas” o la guerra contra los turistas de Barcelona.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.