Es posible que la historia recuerde a Tito Álvarez, el líder de la cooperativa Élite Taxi de la ciudad condal, como el hombre que le paró los pies a las ambiciones del gigante tecnológico Uber. Es lo que asegura la versión europea del digital de EEUU en un artículo que firma Guy Hedgecoe. Se resalta que los taxistas españoles llevan tres años de “cruzada” contra la empresa californiana y han llevado el caso a los tribunales europeos. Advierte que los últimos  indicios señalan que el fallo puede ser favorable a los taxistas y asestar un duro golpe al negocio de la compañía de transportes de California. Y se subraya que el papel de Álvarez ha sido fundamental, hasta el punto de que los taxistas le ven como su “Robin  Hood”… aunque sus críticos le ven como un “matón anti-tecnología”.

The Politico apunta que Alberto `Tito´ Álvarez es un taxista bajito y barrigudo de Barcelona que puede sin embargo ser un día recordado como el hombre que sometió a Uber. Explica que es el miembro fundador y portavoz de la cooperativa Élite Taxi y libra una batalla en curso contra la compañía de transportes compartidos porque les acusa de estar provocando injustamente la subcotización de los taxistas. Y resalta que en sus tres años de cruzada ha hecho lobby entre los políticos españoles, ha bloqueado los centros de varias ciudades europeas con sus taxis, enfrentándose incluso violentamente con la policía y sobre todo ha llevado el caso contra Uber a los tribunales, primero a los españoles y ahora a los europeos.

El artículo advierte que el fallo, que se espera para finales de este año, podría suponer un golpe tremendo los intentos de la empresa por consolidar su negocio en Europa si es definida como una compañía de transportes. Recoge de hecho que un abogado del ECJ ha sugerido que los taxista van a ganar porque Uber no es una simple plataforma digital entre conductores y pasajes, sino que organiza y opera servicios de transporte urbanos por lo que se debería someter a la regulación pertinente, incluyendo la necesidad de tener licencias. Y destaca que el papel de Tito Álvarez, movilizando a los taxistas en España y el resto de Europa ha sido clave y su cooperativa ha pasado de tener una veintena de miembros a 4.500 afiliados. Añade  que aunque para unos es una especie de Robin Hood, otros en cambio le ven como un matón anti-tecnología.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.