La versión europea del digital de EEUU se ha ganado un lugar destacado entre los medios de comunicación más leídos e influyentes en el continente europeo, hasta el punto que iguala e incluso supera, en varios aspectos, al prestigioso FT, y está bastante por delante de la BBC o The Economist. Es lo que pone de manifiesto el estudio ComRes de la consultora Burston Marsteller sobre la audiencia de la prensa europea. El caso de The Politico Europe es especialmente notable ya que se trata de una publicación principalmente digital que se creó en 2015 y que en apenas dos años ha obtenido un gran éxito y respaldo.

 

En el estudio han participado 230 personas considerada “influyentes” en Europa, 76 eurodiputados, 64 miembros de instituciones de la UE y 90 “líderes de opinión” en Bruselas. Y en cuanto a lectores, The Politico ocupa el primer puesto al ser leído “semanalmente o con mayor frecuencia” por el 62% de los encuestados en 2017. La BBC es el segundo medio más seguido, con un 56% y la web Euroactiv, la tercera con un 46%. Ligeramente por detrás quedan Financial Times, 45%, y The Economist, 39%. Y en el puesto 8 y 9 del Top 10, aparecen The New York Times y Wall Street Journal.

Y en lo que respecta a la influencia de estos medios, el Financial Times ocupa el primer puesto entre los señalados como “altamente influyentes” con un 22%, quedando The Politico en 2ª posición con un 21% y The Economist, en tercera, con un 20%. Sin embargo en la categoría de “bastante influyente”, el digital estadounidense vuelve a la primera posición con un 32%, quedando en segundo lugar la BBC, 30%,, por delante de The Economist, 29%.

Aunque el estudio señala que si se acumulan las dos respuestas de “muy” y “bastante influyente”, el ranking de los medios que más peso tienen en Europa queda así: The Politico, 53%, Financial Times, 51%, The Economist, 49% y BBC, 48% y Twitter, 43%. Curiosamente, dos grandes nombres de la prensa mundial como The New York Times y Wall Street Journal, tienen una “influencia moderada” en el continente, quedando en 8ª y 9ª posición en el ranking y siendo superados por Euroactiv o Facebook.

The Politico es un diario digital estadounidense, aunque también tiene versión impresa, creado en 2007 y que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, también fundador del diario. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Print Friendly, PDF & Email