En España, el 20D votarán 14 millones de personas mayores de 55 años por 7,6 millones de jóvenes menores de 35. Medios internacionales como The Politico ya están poniendo de relieve que el apoyo de la “vieja guardia” puede ser decisivo en unas elecciones tan reñidas como las españolas de este 2015. Y apunta que de forma mayoritaria, los votantes de más edad, especialmente los de las zonas menos pobladas, apoyan a Mariano Rajoy y el PP.

Politico se fija en el caso concreto del pueblo de El Barraco en Ávila, de 2.000 habitantes y donde el alcalde del PP fue elegido con el 80% de los votos. Y explica que pueblos como éste, donde la mayoría de la población es pensionista, son en gran medida los responsables de la “resiliencia” del PP que pese a los recortes y el paro aún lidera las encuestas de intención de voto. Resalta que los conservadores son de largo, el partido más apoyado por los pensionistas y la edad media de votantes del PP es de 58 años, mientras que la del PSO es 52 y la de Ciudadanos y Podemos, 46 y 44 respectivamente.

El texto resalta que el segmente de electores de más edad es cada vez mayor y más importante en la proporción del electorado: en este 2015 pueden votar 14 millones de personas de más de 55 años, frente a los 7,6 millones de menores de 35. También señala que el PP domina las zonas rurales y menos pobladas de España, como Castilla y León que además tienen una representación desproporcionadamente alta en comparación con su población. De ahí que el PP vaya en esta campaña ha tratar en esta campaña de movilizar a su “vieja guardia”, asegura.

Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capito News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2014, Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.