BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

En efecto me he levantado de la reunión con el Ministerio de Cultura y me he marchado de allí. Quizá no sean formas, pero el objeto de la convocatoria era el de discutir sobre la polémica disposición de Ley.

En mi opinión debe ser retirada porque representa un verdadero peligro para los derechos civiles. Si ese no es el lugar, no hay disposición a hacerlo o ya es tarde, entonces mi participación no está justificada. No soy político así que tendré que defender mis derechos como ciudadano. Como la Ministra tampoco ha terminado la reunión porque tenía una inauguración, a los cinco minutos me he levantado yo y he dicho que yo tenía otra. Solo faltaba.

 
Una foto que hice antes de irme.
(No tiene Copyright así que podeis usarla como querais)

El follón se podía haber evitado si Cultura hubiese establecido lazos hace tiempo con los internautas para hablar de esa disposición de Ley y tiempo habrá para establecer lazos en otras materias. Pero este es un asunto serio y concreto al que no están dando toda la importancia que merece.

No se trata de acotar el marco de la Ley con regulaciones extraordinarias, se trata de que la Ley nazca acotada y eso , en este momento, parece imposible.

Sea como fuere no me gustaría provocar inconvenientes al resto de mis compañeros que están allí. Creo honestamente que Nacho Escolar, Pepe Cervera, Sindo, Tascón Javier y todos los demás son excelentes representantes del movimiento de protesta que ha generado esa disposición de Ley. Y por tanto creo que merecen todo el reconocimiento y apoyo social posible. El mio lo tendrán.

Por otra parte, antes de entrar en la convocatoria, el PP ha llamado a algunas personas para ver si queríamos asistir a una reunión con González Pons en Génova.  De la misma forma que me he levantado de la reunión con el Ministerio no voy a asistir a ninguna reunión con el PP. Este no es un problema partidista, ni de oportunismo.

Es un problema que lejos de lo que pueda parecer perjudica a los ciudadanos, a los internautas, a los cineastas, a los músicos, a los artistas y a los creadores -aunque ellos no lo sepan-.  Porque este es un problema de derechos civiles del que hay que defenderse.

Actualización: Zapatero confirma que se cambiará la ley para aclarar que sólo un juez podrá cerrar las páginas web

“..La rebelión de los internautas contra el ministerio de Cultura ha alarmado al PSOE y al Gobierno. Fuentes del partido reconocen que el articulado de la ley es confuso y puede dar a entender que el ministerio puede cerrar directamente blogs y webs sin cobertura judicial; algo que entra en total contradicción con la postura oficial del PSOE sobre este tema. El Gobierno es consciente de que tiene que dar marcha atrás pero sin dejar tocada la gestión de la ministra Gonzalez-Sinde.”

Print Friendly, PDF & Email
30 Replica a este post
  1. la verdad es que yo hubiera hecho lo mismo (lo de levantarme e irme).
    He estado siguiendo el transcurso de la reunion a través del twiter y según parece (en uno de los puntos) el ministerio solo quiere cerrar webs las cuales tengan publicidad que le proporcionen ingresos a través de la publicidad.
    Si eso es cierto, cualquier web podria ser cerrada no¿? ya que muchas tienen banners de “anuncios google”.
    Y si eso es asi quiere decir que si yo creo una web con multiples links de descarga pero donde no exista publicidad alguna no sera cerrada verdad¿?

    muchas gracias por lo que estais haciendo y espero que vuestro esfuerzo no sea en vano

  2. Fantastico y Fantastico.

    Ni el Ministerio , ni el Gobierno , ni el colectivo al que quieren proteger de forma desmesurada y a costa de derechos del resto tienen intencion de negociar.

    Solo pretenden convencer.

    Vuelvo a recordar a Unamuno en Salamanca

    “Venceran , pero no convenceran”.

    Tendremos que defender nuetros derechos.

    Gracias Fernando por esa extraordinaria actitud.

  3. Estoy contigo, yo como ciudadano no debo permitir que un estado “democratico” me imponga una censura porque un “lobby musiquero” se esta quedando sin negocio porque no saben evolucionar,creo que Darwin lo explico bastante claro,tenemos que salir a la calle a dejarlo claro.Si no luchamos estamos perdidos.

  4. Tu lo has dicho. El asunto era discutir sobre el anteproyecto de ley, no modificarlo. Para eso tenemos una cámara que es el Congreso y un mecanismo que son las enmiendas.

    ¿Que piensas cuando es al revés? cuando un grupo, digamos pro-SGAE se reúne con el gobierno y este cambia algo de forma unilateral.

    Yo creo que os han dado la oportunidad de ser escuchados y ser los portavoces de un montón de personas. Piensa que, si el manifiesto lo han secundado 50.000 personas, al levantarte has dejado sin voz a unos 5.000.

    Lo que han hecho mal es tratar de colar en la disposición final una reforma de la LSSI y el pretender que se puedan cerrar sitios de forma cautelar sin un juez. El resto: modelos de negocio, piratería… no tiene nada que ver con los derechos fundamentales de internet.

  5. Pero Miguel el problema es que allí no se discutía nada. El Ministerio ha tratado de “explicar” la modificación. Lo malo es que la modificación ya me la sé. No quiero que me la expliquen, por tanto yo no pinto nada allí.
    Por supuesto que será en el Congreso donde hagan lo que tengan que hacer, pero yo , como ciudadano, también me reservo el derecho de hacer lo que tenga que hacer.

    PD.

    Dices que “no tiene nada que ver con los derechos fundamentales de internet” pero en mi opinión “cerrar un sitio sin un juez” es violar un derecho fundamental de la red.

    Sea como fuere no pretendo molestar a nadie. Esta es solo mi posición.

  6. Has hecho lo más adecuado, la guerra se la tenemos que hacer desde la red, tenemos que movernos como nunca antes hemos hecho y hacer de los dias anteriores a las elecciones del 14 de marzo una simple reunión de amigos, tenemos las herramientas necesarias para que no nos callen y movilizarnos, no podemos ceder ni un apice y cada uno con nuestro teclado plantear una revolución.
    tienes todo mi apoyo fernando, el politiqueo para los que viven del cuento.
    ahora nosotros a currar por cambiar este pisoteo de los derechos mas fundamentales.

  7. Hola Fernando. Totalmente de acuerdo contigo. Sinceramente era bastante pesimista acerca del resultado de esta reunión. Creo que solo ha sido una manera de dar explicación o justificar por parte de la ministra algo que ha nacido mal parido.
    Opino que ella (SINDE) podría representar perfectamente a SGAE o a esa Minoría de Personas que están obsesionados con un concepto de propiedad intelectual que está completamente equivocado.
    Por desgracia M.A.G. SINDE es nombrada Ministra de Cultura y poco podemos esperar de ella.
    Una pena que el Partido Socialista haya cometido un error tan Grande nombrándola a Ella.
    El Gobierno debería tomar cartas en este asunto porque una Ley de Economía Sonestible que creo que puede ser buena en esencia o concepto no se puede echar a perder por una Disposición Tan Equivocada e Injusta.

  8. “Moncloa estudia cambiar las medidas antipiratería para que sólo un juez pueda cortar la red”

    “La rebelión de los internautas contra el Ministerio de Cultura ha alarmado al PSOE y al Gobierno. Fuentes del partido reconocen que el articulado de la ley es confuso y puede dar a entender que el Ministerio puede cerrar directamente blogs y webs sin cobertura judicial; algo que entra en total contradicción con la postura oficial del PSOE sobre este tema. El Gobierno es consciente de que tiene que dar marcha atrás pero sin dejar tocada la gestión de la ministra Gonzalez-Sinde.”

    [enlace cadenaser.es http://tinyurl.com/yjeruzf

    ¡ójala sea verdad! Sería una gran noticia para todos.

  9. Gracias Fernando,
    La chapuza nacional, hay que empezar a acotarla, ya!
    Gestionar un pais, requiere algo mas que buen rollito y supuestas buenas maneras.

  10. Fernando :

    Mi mas sincera Felicitación . la protesta generalizada de momento a obtenido algun resultado.

    De nuevo , gracias por tu aportacion a tantos y tantos internautas.

  11. Gracias, Fernando, y también al resto de compañeros que habéis estado en la reunión de Cultura.
    En realidad, los que gobiernan en Cultura son los de la sgae. Creo que es el primer ministerio en ser privatizado.
    El PP haría algo parecido, o peor. O si no acordaros del canon en las bibliotecas. Al final to dios a tragar con el dichoso canon bibliotecario.
    Espero que ahora la oposición a esta barbaridad sea mucho más contundente?
    Y? ¡¡Sinde, Pírate!!

  12. En estas jeraquías administrativas como aquella en la que trabajo ellos exponen, nosotros escuchamos, ellos deciden nosotros acatamos. Todo gesto tiene un significado en el plano del poder que siempre existe en una interacción. La ministra concede algo de su tiempo, expone, decide, y puede irse cuando lo decida. Además, esperan que validemos su estatus con normas como asistir cuando nos marcan a sus exposiciones y escucharcuando deciden. ¿Creemos en esa superioridad que intentan atribuirse con tantos gestos compartidos de los que ni somos conscientes? Irse de la reunión no validando la imposición el tiempo marcada viola esa atribución de poder. Yo estoy de acuerdo, pero muchos lo verán como fuera de las normas aunque no son conscientes del poder que están atribuyendo.

  13. Como afectado -y no soy artista- por las continuas descargas en Internet de mis productos, no me queda más remedido que protestar en esta página por lo que a todas luces es una situación absolutamente injusta para los derechos civiles, pero que por otro lado es absolutamente demoledora para una serie de industrias a las que se les está robando enlace tras enlace. No se trata de ponerle puertas al campo y de que Internet deje de ser libre, el que esté posicionando la ley de esa manera está haciendo demagogia. Yo quiero que el internauta que descarga mis videojuegos entienda que me está robando. Es absolutamente vergonzoso que bajo el grito de Internet libre y apelando al ataque a los derechos civiles se esté justificando que los internautas que así lo deseen puedan seguir robando contenido de sus propietarios legítimos. No hablo del canon, no hablo de la SGAE, no hablo de la música, hablo de contenidos como películas, series de televisión, videojuegos, programas para ordenador. Todo lo que se está descargando enarbolando la bandera del Internet es gratis. No, no hay modelo de negocio que pueda evolucionar y competir contra semejante despróposito. Por favor, seamos razonables, reclamo mi derecho, como generador de contenidos, a recibir el precio adecuado por los productos que desarrollo, independientemente de que sean en una tienda física o en Internet.

    Gracias.