El atentado contra el semanario satírico francés es portada de todos los diarios del planeta, casi sin excepción. En sus ediciones en papel, la mayoría de los medios internacionales ha elegido la imagen de los terroristas abatiendo a una de las víctimas en la acera, pero otros han optado por viñetas en homenaje a Charlie Hebdo y a sus dibujantes asesinados o bien por carteles en negro con el mensaje “Je suis Charlie” (Soy Charlie) a modo de solidaridad y protesta. Estas son las mejores visualmente y las que más están dando que hablar por el mensaje que llevan.

En la prensa francesa destacan los dos grandes diarios que ofrecen un analisis contrapuesto del ataque.  Le Figaro habla de “Libertad asesinada” en su portada. Y su editorial se titula “La guerre” (la guerra) y defiende que tanto Francia como la civilización occidental están inmersos en una guerra que hasta ahora no han querido ver. Mientras Le Monde titula en mayúsculas “El 11S francés” pero pide precisamente “resistir al espíritu de guerra”.

 

Pese a que se hizo un llamamiento para publicar las viñetas sobre Mahoma de Charlie Hebdo que causaron la polémica en el mundo musulmán, no demasiados medios internacionales han decidido hacerlo. El diario español La Razón sí apostó por esta línea, aunque es casi el único que publica una de las imágenes más polémicas: la del encapuchado degollando a Mahoma. Otros diarios han optado por publicar varias viñetas como el galo La Tribune o por otras menos ofensivas como Il Giornale en Italia o NRC en Holanda. Pero el más elegante seguramente ha sido Berliner Zeitung que ha publicado una composición de numerosas viñetas de Charlie Hebdo copando su portada y su contraportada bajo el titular: “Vive la liberté”.

En EEUU, el atentado también copa las portadas de todos los grandes medios. La de USA Today se muestra desafiante resaltando el “No tenemos miedo”, mientras Los Ángeles Times destaca “los peligros del lápiz”, indicando que los dibujantes provocan mayor ira porque su trabajo trasciende las barreras lingüísticas.

 

Y entre los que han elegido viñetas de homenaje, la portada de The Independent es de las que más ha llamado la atención. Un gran dibujo de una mano haciendo una “peineta” saliendo de un ejemplar de Charlie Hebdo y sin ningún titular. También I-Informaçao, en Portugal, ha publicado un portada de gran impacto visual.

Mientras que en España, la más destacada en términos visuales seguramente ha sido la del diario Ara en Cataluña.