Este 28 de octubre, exactamente tres meses después de que el Parlament de Cataluña aprobara la prohibición de las corridas de toros en la Comunidad, el PP ha presentado su anunciado recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional. Cincuenta senadores conservadores han firmado la carta que defiende que la prohibición es contraria a 12 artículos de la Constitución como el derecho a la educación o a la libertad de creación artística.

 

 

El Constitucional
(Foto: Flickr/PepeMax_max)

El PP también considera que la ley catalana es contraria al acceso de los españoles a las manifestaciones culturales y a la libertad de empresa. Y argumenta que los decretos de traspaso de esta competencia del Estado a las comunidades autónomas dan capacidad a las regiones para regular, ordenar o promover las corridas de toros, pero no para prohibir. Por eso piden que el texto aprobado en Cataluña se declare “nulo”.

Según Pío García Escudero, el senador que encabeza el recurso de inconstitucionalidad, “la tauromaquia, está protegida por leyes nacionales y europeas”. También han firmado el texto otros destacados dirigentes del PP con acta en el Senado como María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Alicia Sánchez-Camacho, cabeza de lista del partido en Cataluña.

El portavoz del PP en el Senado rechazó que este recurso se trate de una baza de cara a las elecciones catalanas, y lo relacionó solamente con la posición del PP al respecto y la contradicción en que habría incurrido el Parlamento catalán al prohibir las corridas y “blindar los correbous”, donde “el toro también sufre”.

Print Friendly, PDF & Email