McCain-Hillary-Edwards-GiulianiA excepción de Barack Obama, ninguno de los precandidatos a presidente de Estados Unidos en 2008 ha aceptado hacer publica su declaracion de la renta. El tema afecta tanto a democratas como a republicanos. John McCain, Hillary Clinton, Rudy Giuliani y John Edwards se han negado a cumplir una especie de tradición no escrita que han seguido en los último 35 años practicamente todos los que optaron a dirigir los designios de Norteamerica.  Y en España, la polémica ha surgido en la Comunidad de Madrid al desvelar el PP que Rafael Simancas, candidato del PSOE, tiene un sueldo de 11.000 euros. Este ha replicado con los datos de la herencia de Esperanza Aguirre, que esta se niega a hacer publica.  

Lo curioso es que en el caso de John Edwards en EEUU, sí que hizo publica su renta en 2004 cuando fue candidato a vicepresidente junto a John Kerry. Pero ahora, de momento solo ha entregado documentacion superficial. El único que ha revelado sus cuentas es el senador democrata por Ilinois Barack Obama, que ha declarado que considera este aspecto un asunto crítico para asegurar la transparencia y el buen gobierno.

Segun los analistas políticos la razón de esta negativa hay que buscarla en los ingresos que todos estos precandidatos -o sus maridos, en el caso de Hillary- han recibido en los últimos tiempos por ejercer de “consultores” de grandes compañías. Ninguno desea revelar sus sobresueldos o el tipo de trabajo que han hecho para estas empresas. Aunque muchas voces han surgido ya en EEUU asegurando que esa es una información que el pueblo norteamericano tiene derecho a conocer antes de elegir a su proximo presidente.

Recientemente también provocaron polemica, el patrimonio de Jacques Chirac en Francia y el sueldo de Mariano Rajoy en España.

Print Friendly, PDF & Email