BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Pilar Urbano participó ayer en el programa de Toni Garrido, Asuntos Propios, en RNE. Durante la entrevista se produjo un momento que ha pasado desapercibido y que tiene una gran importancia. Urbano afirmó que Urdangarín ya tiene abogado: el juez Prego.

 “El señor que quiso empapelar a Garzón, que es Adolfo Prego, ahora exmagistrado del Tribunal Supremo, ha pedido la excedencia y ahora me parece que va a ser el abogado defensor del Señor Urdangarín, es decir que este país es, no para que se decepcione el Rey, sino para que nos volvamos locos todos de no entender el parchis (…) Me parece que ha aceptado….Sé que lo ha aceptado, vamos,  salvo que lo haya soltado hace un cuarto de hora, había aceptado la defensa, la posible defensa…  (min 16:30)” [escuchar aquí]

Cabe recordar que, en efecto, el juez Adolfo Prego, es el Magistrado que admitió la querella contra Garzón. Y en efecto, hoy ya no trabaja en el Tribunal Supremo, se incorporó al despacho de abogados Ramón Hermosilla y Gutierrez en el mes de octubre. Dejó el Supremo  tras pedir una excedencia voluntaria. Que Prego se ha incorporado a ese despacho de abogados me lo han confirmado allí telefónicamente, pero sobre los “casos que lleva el despacho o sus profesionales”, no han querido pronunciarse.

Si se confirma, la noticia traerá polémica porque Prego no es un magistrado que pase desapercibido a la prensa. Por ejemplo: dos noticias publicadas sobre él, en el periódico Público:

La primera: (6/8/2009) El juez Prego carga contra la Ley de Memoria Histórica El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, ponente del auto que admitió a tramite la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha arremetido hoy contra la Ley de Memoria Histórica. Y es que, a su juicio, no se puede hacer historia a “golpe de ley” ya que es un “producto de estudio” de archivos y de historiadores. En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid…

La segunda: (21/6/2009) El juez Prego alabó el “alzamiento” de Franco en público. El magistrado que admitió la querella contra Garzón justificó el golpe de Estado del 36. Juez y parte. El magistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego de Olíver, ponente del auto que admitió a tramite la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, ha intervenido en los últimos años en, al menos, dos actos públicos en los que justificó el golpe militar de 1936.

Print Friendly, PDF & Email