En un evento celebrado en Madrid en la tarde del 21 de junio, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, ACPE, hizo entrega de sus galardones anuales 2013. Su presidente Ramón Darío Molinary defendió en su discurso la importancia del periodismo pero criticó su situación actual en España: “los periodistas somos notarios de la sociedad y no podemos existir si ninguneamos a la sociedad civil.” Quizá por eso, ACPE se reafirmó en su compromiso de “interpretar las genuinas preocupaciones del pueblo español” y ha premiado en esta edición a personas que se han destacado por su labor crítica y han sufrido las consecuencias.

Pedro J. Ramírez, destituido como director de El Mundo recientemente, fue el galardonado en la categoría de política. Quiso compartir el galardón con toda la redacción de El Mundo pero aprovechó la ocasión para denunciar cómo el poder político y económico ha utilizado la crisis para poner de rodillas a los periodistas: “Desgraciadamente la censura y la autocensura van ganando cada vez más terreno en los medios”. Criticó además que “el primer banco del país” vaya a controlar desde el Consejo de Administración a dos de los tres principales diarios nacionales”. Y defendió que el periodismo no está en crisis: “lo está es el modelo de negocio. Pero cuando éste se encuentre habrá una nueva edad de oro del periodismo.”

En Economía, el premio fue a Roberto Centeno, que agradeció especialmente el premio porque le llega en un momento, según denuncia, en el que ha sido vetado por el Gobierno de todos los medios con los que colaboraba por el tono crítico de sus intervenciones: “Me han tomado la matricula”. Y durante su intervención aseguró que los datos de exportaciones e importaciones desmienten la afirmación del gobierno de que la economía crecí un 0,4% en el primer trimestre de 2014.

En Cultura, el galardón recayó en la agencia EFE que celebra este año su 75 aniversario, y cuya directora de Redacción, María Luisa Azpiazu apuntó “sin que sirva de precedente, permítanme decir que este galardón sí es merecido” recordando que en ella trabajan 3.000 personas y han “contribuido a quel la sociedad  hispanoparlante haya estado mejor informada durante estos años”. También recibieron su premio el patinador sobre hielo español Javier Fernández en Deportes y el sistema de reserva de billetes de avión Amadeus en al categoría de Innovación empresarial.

La ceremonia que tuvo lugar en al Fundación Mapfre fue presentada por los periodistas Vicente Vallés y Marta Reyero. Y contó también con la presencia y la intervención de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, el premio príncipe de Asturias de Sociología en 1992 Juan Velarde, y la decana de la facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñan.