Ya se han hecho publicos los ganadores de la XXXI edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que convocan la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional. En este 2014 han reconocido el trabajo de tres profesionales españoles además de otros de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Nicaragua.

El fotografo español que trabaja para la agencia AFP ha sido galardonado en la categoría de Fotografía por su imagen de los Sanfermines. En la categoría de Prensa el ganador ha sido José María Irujo, periodista de ‘El País’, por un reportaje sobre el asesinato de la joven Yolanda González a manos de ultraderechistas en 1980. Y la gallega Martina Bastos Andreu por su parte ha sido ganadora del Premio Don Quijote de Periodismo, por su trabajo ‘La lluvia es una cosa que sucede en el pasado’, publicado en la revista peruana ‘Etiqueta Negra’.

Fuera de España han sido destacados, en la categoría de televisión, el espacio ‘El gran encuentro’, emitido por la cadena estadounidense Univisión con los candidatos a las elecciones presidenciales de EE UU, Barack Obama y Mitt Romney. En radio, los brasileños Renata Borges Colombo y Fábio Almeida se han impuesto por una investigación emitida por Rádio Gaúcha sobre el dragado ilegal del río Jacuí.

El premio de Periodismo Ambiental ha recaído en Octavio Enríquez por un reportaje sobre el tráfico ilegal de madera en Nicaragua, emitido en el Canal 12 y el de Periodismo Digital ha sido para  ‘Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario’, de Argentina.

Estos premios de periodismo, patrocinados por la empresa OHL y dotados con 6.000 euros cada uno, han sido destacados por medios extranjeros como Fox News o el diario francés  SudOuest.