El Real Instituto Elcano analiza la visibilidad informativa de España en los periódicos extranjeros cada trimestre. En el tercero de 2007, cuyo analisis acaban de presentar, destaca el gran interes que prestaron los medios norteamericanos a la actualidad española. 16 publicaciones, más que en ningun otro lugar del mundo, incluyeron artículos sobre nuestro país y en el 88% de los días apareció alguna información sobre España. En Francia nos prestaron mayor atención diaria, 97%, aunque el número de publicaciones que se hicieron eco de nuestras noticias fue menor.

El OPIEX, Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España en la prensa extranjera, trata de responder periodicamente a las preguntas: ¿a quien le interesa España de forma sistemática? En este apartado siempre destacan países de nuestro entorno. Asi en el tercer trimestre de 2007, 14 publicaciones de Marruecos hablaron de España, 13 de Italia, Francia y Alemania, 11 de Bélgica y 10 del Reino Unido y Rusia. Sin embargo, esta vez, el “lider” en esta clasificación, fue EEUU con 16 publicaciones.

Los periódicos norteamericanos también destacan por el número de artículos y el número de días en que publicaron informaciones españolas. Un total de 157 escritos que fueron apareciendo el 88% de los dias de este trimestre. Claro que en estos dos apartados, los medios franceses han quedado por delante de los estadounidenses, ya que el Instituto Elcano ha contabilizado 247 informaciones y una frecuencia del 97%.

Dos países cercanos como Italia y Reino Unido, también destacan en el analisis, ya que los medios transalpinos hablaron de España el 90% de los días de este tercer trimestre, mientras que en el Reino Unido se contabilizaron 149 artículos.

El Real Instituto Elcano elabora un índice estadístico sobre las informaciones que aparecen por periódico/día y en él vuelve a destacar Francia (con 0,33), seguido, en esta ocasión, por el Reino Unido (0,26), Italia (0,18), EEUU (0,17) y Alemania (0,16). Curiosamente los otros dos país vecinos, Portugal y Marruecos presentan unos valores muy inferiores, del 0,13 los lusos y del 0,06 los marroquíes.

Print Friendly, PDF & Email