Tras la reciente visita a España del presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, medios locales siguen publicando artículos enfatizando las posibilidades de una mayor cooperación bilateral, tanto a nivel político como económico y de negocios. Un ámbito en el que hay grandes posibilidades es la obra pública y en concreto las líneas de alta velocidad, que Egipto quiere estudiar y que España se ha comprometido a cooperar para evaluar su viabilidad. Pero la prensa egipcia señala otros sectores y que hasta 4.000 empresas españolas podrían estar interesadas en hacer negocio en su país.

 

Ahram resalta que 4.000 empresas españolas podrían acceder al mercado egipcio. En una crónica de Wesam Abdel Alim destaca las palabras de Luis de Guindos asegurando que España aspira abrirse a otros mercados exteriores muy relevantes, incluyendo a Egipto como uno de los más importantes del continente africano. Y apunta que habría unas 4.000 empresas españolas interesadas en invertir en el mercado egipcio, gracias a las nuevas reformas introducidas por el gobierno de este país para mejorar el clima de inversión. Recogen que el ministro español señalo que las exportaciones españolas a Egipto han aumentado un 8% y que los campos del petróleo, gas, energías renovables, transporte y agua potable son los más atractivos.

 

 

Ahram también enfatizó como un “gesto de homenaje ” y muestra de la “favorable acogida” al presidente egipcio en España que la Reina Letizia rompiera el protocolo y participará en el almuerzo que el Rey español ofreció a Al Sisi, incluso sabiendo que la esposa del presidente egipcio no estaría presente.

WSOCTV destaca que España y Egipto estudiarán un AVE Cairo-Luxor. Resalta que un acuerdo para evaluar la viabilidad de construir una línea ferroviaria de alta velocidad entre la capital egipcia y Luxox fue firmado por los ministros de economía de ambos países en la visita a España de Al Sisi. Y apunta que Egipto está deseosa de mejorar sus rutas de tren mientras que España tiene uno de los sistemas de AVE m´ñas desarrollado del mundo y financiará el estudio.

Al Masry Al Youm señala que España y Egipto quieren impulsar nuevo ámbitos de cooperación.  En un artículo de Fatheya Al Dakhakhny se destacan las palabras de Felipe VI reiterando que España desea establecer una relación de asociación estratégica global con Egipto. Enfatiza de hecho que ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen. Pero demás señala que la reunión de Al Sisi con el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abarcó las posibilidades de impulsar y explorar nuevos ámbitos de cooperación, que se iniciaron con la participación activa de España en la conferencia económica de Sharm El Sheikh, en las prominentes oportunidades que ofrece la economía egipcia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.