image

La consulta catalana ha tenido una notable repercusión internacional. La tuvo el previo, y la ha tenido la celebración, con más de 200 periodistas extranjeros acreditados.

Sus titulares contrastan con el tratamiento que le han dado los medios nacionales.
Lo que el diario EL PAÍS llama en portada un “9N inútil”, la BBC lo califica simplemente como “votación informal”. Lo que para el ABC de Madrid es “un desafío al Estado”, para Al Jazeera es una consulta “puramente simbólica”, y para el Washington Post discurre en “ambiente festivo” .

“El pueblo de Catalunya va a las urnas en una votación informal sobre la independencia”, dice la BBC. Un proceso que The Guardian califica como “simbólico“.

Al Jazeera en su reportaje “La búsqueda de Catalunya de un estado propio”, recuerda que la votación “es puramente simbólica”.

En EEUU, el Washington Post describe “el ambiente festivo” de una jornada en la que “cientos de personas hacen cola frente a cada escuela llevando indumentaria independentista”.

image

Le Monde también hace un intenso seguimiento, y Le Figaro Señala que aunque “Catalunya dispone de una amplia autonomía, busca más prerrogativas y, de hecho, desprenderse de España”

RTE News de Irlanda, que indica que “los catalanes han desafiado” a Rajoy y ha seguido adelante con la consulta, “espoleados por el referéndum por la independencia de Escocia”

Print Friendly, PDF & Email