La votación de este miercoles en el Parlament de Cataluña en la que podría decretarse una prohibición de las corridas de toros en la comunidad autónoma está generando un enorme interés en los medios internacionales. Muchos informan con antelación de la votación y más de una decena de medios se han acreditado para el debate. La prensa extranjera habla de “prohibición histórica” aunque lo enmarca en un contexto político y de “debate sobre la identidad” tanto catalana como española.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El New York Times asegura que podría ser “el mayor revés” para los taurinos hasta la fecha y la mayor victoria para los defensores de los derechos de los animales. Y cree que de fondo lo que se debate es una cuestión de identidad: “si las corridas de toros, tan firmemente enraizadas en la tradición española, siguen teniendo su sitio en una Cataluña que busca la independencia”.

Le Monde dice que Cataluña podría aprobar una prohibición histórica y que el mundo del toro aguanta la respiración. También hablan de la reacción en otras comunidades como Madrid de inscribir la tauromaquia como “patrimonio cultural” para proteger esta tradición, pero consideran que los anti-taurinos tambien están ganando terreno fuera de Cataluña.

La revista Time menciona la votación del Parlament haciéndose eco de las posiciones de los defensores de los derechos de los animales y de que en caso de triunfo de la prohibición regional, se plantean una campaña a nivel nacional.

The Irish  Times remarca la diferente sensibilidad que existe en Cataluña hacia las corridas y señala que a la vez que ellos debaten la prohibición, en Madrid  “no es sorprendente- dada la antigua animosidad- que le hayan dado el estatus de arte protegido”.

El diario francés Le Telegramme también trata el asunto destacando que se han entregado 140.000 firmas para apoyar la prohibición y habla de la “fuerza internacional del sentimiento anti-corrida”.

El interés de la prensa internacional en esta cuestión también se pone de manifiesto por el elevado número de corresponsales que se han acreditado para la votación. Medios como la BBC, la CNN, The Times, Le Figaro, France Presse, Reuters, la Tv alemanas Deutche Welle y Zdf  o la radio holandesa BNR estarán en el Parlament.

Print Friendly, PDF & Email