Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, realizó el pasado 15 de enero la presentación del Observatorio Marca España, un órgano creado para apoyar y asesorar al Alto Comisionado. Explica que el origen del proyecto en torno a la imagen del país data del último gobierno de Felipe González y que luego, aunque con recelos iniciales, ha contado con el apoyo de Aznar, Zapatero y ahora Rajoy.

Detalla como el objetivo es desarrollar una Marca España que ayude a articular un desarrollo de la economía española en todos sus ámbitos y especialmente afrontar el mayor problema que tiene actualmente: el paro. Para ello puntualiza los roles del Alto Comisionado y del Observatorio y recalca que el proyecto tiene que contar “necesariamente” con la implicación de las grandes empresas españolas. (Foto: Flickr/Instituciofuturo)

Imagen de previsualización de YouTube

Lamo de Espinosa explicó que de una forma u otra el proyecto Marca España lleva gestándose tres lustros y con tres gobiernos diferentes, siendo el Instituto Elcano pionero en la defensa e investigación de la imagen de España en el exterior: “En realidad el proyecto Marca España nace en 2004 desde el Instituto Elcano y en colaboración con otras instituciones. Aunque quedó parado cuando cambió el gobierno. Entonces pareció que la imagen de España no interesaba mucho en la primera legislatura de Zapatero.”

El presidente de RIE remarca que algo similar sucedió en la década anterior: “Paradojicamente la primera investigación importante sobre el tema la hicimos en el año 96 Javier Noya y yo de la mano de Javier Gomez Navarro, entonces Ministro de Comercio en el gobierno de Felipe Gonzalez. Pero aquel proyecto también se para al llegar Aznar al gobierno. Aunque luego cambia de opinión y respalda en la década del 2000 el proyecto. Y lo mismo sucede con Zapatero, que inicialmente lo ve con recelo, pero termina lanzando lo que se llamo la Comisión de diplomacia pública”.

Hoy el proyecto Marca España ha logrado un gran consenso político y se percibe como un tema de Estado y de país más que de partido. “Y también de las empresas a las que hay que implicar necesariamente, -resalta Lamo de Espinosa- porque la gran empresa es uno de los principales embajadores y creador de imagen de Marca España.”

En cuanto a la confusión sobre el reparto de tareas y funciones entre el Alto Comisionado y el Observatorio Marca España, el presidente del RIE explicó: “La responsabilidad política de la imagen recae únicamente en el Alto Comisionado y depende de Presidencia. No recae en una fundación privada como es el Instituto Elcano. Pero si queremos acompañar este proyecto, que es nuestro y con el que nos identificamos. Y para ello ponemos en marcha el Observatorio”.

El Observatorio es un órgano de apoyo y asesoramiento del Comité y del Alto Comisionado que se dedica a investigar, para que éstos últimos ejecuten: “Los responsables son ellos. Nuestra tarea es ir por delante y por detrás. Investigando y sugiriendo ideas y luego evaluando y midiendo los resultados”, dice Lamo de Espinosa

Y como ejemplo de la importancia de la Marca España, el máximo responsable del Real Instituto Elcano señala que ante el problema del paro: “hay tres vías para crear empleo. Una es exportar más. Y para ello hay que potenciar la red de medianas empresas, como tienen otros países tipo Italia. Otra es importar o atraer capital extranjero. Y tercera, la red turista. Y para las tres es fundamental potenciar la imagen de España”.

Print Friendly, PDF & Email