En el año 2002 Citigroup, en aquel momento presidido por Standford Weil que anteriormente era dueño de un banco llamado Commercial Credit que luego se llamó The Associates, y que finalmente fue la rama de préstamo al consumo Citifinancial, fue condenando por un Juez Federal a instancia de la Federal Trade Comission a una multa de 215 millones de dólares por “predatory lending”.

http://www.consumeraffairs.com/news02/citi_settles.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Sanford_I._Weill

El Predaotory Lending era una practica bancaria ilegal que en síntesis consiste en vender créditos con respaldo hipotecario a sabiendas que no se pueden devolver, sobretodo porque estos créditos conllevaban pólizas de seguros abusivas para cubrir el impago, haciendo aún más caro el préstamo… Estas pólizas de seguros se trocearon, empaquetaron y lanzaron por el mercado, hasta que todo explotó con Lehman.

Es una versión más de lo que fue el germen de la crisis. Sin embargo, la crudeza, demostrada en sede judicial, hace parecer que fue más brutal. Merece la pena leer las primeras páginas del informe de la FTC para darse perfecta cuenta de la profundidad y el calado de la historia. http://www.ftc.gov/foia/citigroup.pdf 

La certeza interna que tenían, ya aquel entonces, de la que se avecinaba, pero no podían pararlo, vivían de ello. Tenia algo de un ludópata prestando a otro ludópata. 

Puede parecer un fenómeno del que en España éramos ajenos, y mucho más por ocurrir en Estados Unidos. Sin embargo, los bancos involucrados en este episodio operaban también en España.