Los resultados de la encuesta de coyuntura de la exportación correspondiente al cuarto trimestre de 2012 elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad muestran una evolución favorable en las variables más significativas. Aumentan las empresas que incrementan la cartera de pedidos en el periodo, que llegan hasta el 26,9% con un aumento de 4,6 puntos. (Foto Flickr/SantaRosa)

Suma también el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que aumenta en 4,9 puntos y pasa del -3.9 del tercer trimestre de 2012 a un dato positivo de 1 punto en el cuarto trimestre como consecuencia de la percepción de la actividad exportadora y de las previsiones a tres y doce meses, datos que también mejoran.

Los datos de la encuesta muestran un avance del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa casi cinco puntos por encima del registrado el trimestre anterior, hasta llegar a 1 punto (-3,9 puntos en el tercer trimestre de 2012).

En este cuarto trimestre, todos los sectores presentan valores positivos, salvo las semimanufacturas no químicas y el automóvil, aunque este último sector mejora el valor de su ISAE en 10,1 puntos. Los sectores donde mayores aumentos se han producido han sido la alimentación (+14 puntos, hasta situarse en los 22,5 puntos) y el sector de las materias primas (+10,9 puntos hasta situarse en los 12,2 puntos).

Partiendo del volumen de exportación de las empresas, se puede apreciar un aumento significativo del ISAE en las que tienen un volumen de exportación de entre 0,6 y 3 millones de euros (+11,6 en el cuarto trimestre frente a +6,6 en el trimestre anterior); en las empresas con un volumen de exportación de entre 3 y 15 millones de euros (+7,8 en el cuarto trimestre frente a +1,7 en el trimestre anterior); y en las empresas con unas exportaciones de más de 15 millones de euros (-2,2 en el cuarto trimestre frente a -7,7 en el trimestre anterior).