En España, la industria de extracción de carbón está “casi muerta” y apenas queda una mina abierta en la que trabajan unas 200 personas. Pero tanto los sindicatos como la región esperan “ansiosos” a que se cumpla el acuerdo al que llegaron con el gobierno para el cierre de la minas en el marco de la Transición Ecológica que contemplaba la inversión de 220 millones de euros en nuevas industrias y programas de formación para revitalizar sus comunidades. Es lo que pone de relieve un reportaje de la emisora estadounidense Public Radio International. Detalla la situación en la que están algunos de los últimos mineros asturianos y la sensación instalada de que su tradicional modo de vida ya no tiene futuro y que dependen de un nuevo “New Deal verde”. Pero advierte de que éste se está retrasando por la falta de gobierno y hay también quien duda de que se cumpla lo prometido.

PRI destaca que la transición ecológica, que contempla el cierre de todas las minas y el abandono de combustibles fósiles en favor de las renovables,  es uno de los muchos proyectos que el bloqueo político y la falta de gobierno está manteniendo paralizado en España. Y apunta que en Asturias se espera “ansiosamente” su desarrollo. Explica que esta región se ha dedicado a la minería durante 150 años, pero hoy la industria está casi muerta y sólo queda un pozo abierto, el de San Nicolás que ha pasado de tener 2.000 empleados a unos 200. Y resalta que los propios mineros saben que “no hay futuro en su región” afectada por la despoblación y el envejecimiento.

El reportaje señala que las esperanzas están puestas en el acuerdo que firmaron los sindicatos mineros en octubre pasado con el gobierno socialista para invertir 220 millones de euros en un década en nuevas industrias y en programas de formación. Pero subraya que mientras algunos residentes consideran que una auténtica transición ecológica que no “deje a nadie atrás” es justo lo que la región necesita, otros se muestran escépticos y temen que los puestos de trabajo que se ofrezcan no sean “pragmáticos”, ni “verdes” porque España no ha hecho la transición y sigue comprando carbón en el extranjero.

Public Radio International, PRI,, es una emisora pública norteamericana creada en 1983 en Minneapolis con presencia en Boston, Nueva York, Londres y Pekin. Su eslógan es “Escucha una voz diferente” y se centra en producir contenidos que emite o distribuye a otras emisoras principalmente sobre noticias globales y culturales. Está afiliada con la BBC. Es una organización sin ánimo de lucro, con un consejo y una dirección independientes. Opera bajo la Public Boradcasting Act que le permite recibir fondos de sponsors corporativos, de organismos públicos y de fundaciones privadas, asi como donaciones individuales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email