La investigación espacial sigue inmersa en el reto de desarrollar una tecnología que permita cultivar plantas en la superficie de la Luna. Hasta ahora se habían cultivado plantas en gravedad cero pero nunca en fracciones de esta, y en nuestro satélite existe un sexto de la gravedad de la Tierra. Para fomentar proyectos privados de “tecno-agricultura”, hay un desafío Google Lunar X Prize que ofrece 30 millones de dólares. Y recientemente se ha presentado el primer prototipo de invernadero bajo el título de “Oasis lunar”.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Lo han desarrollado entre el equipo Odyssey Moon y la compañía espacial Paragon y es algo así como que una cámara sellada que podría lanzarse a la Luna y recrear las condiciones del satélite para comprobar si crecen unas semillas. En principio parecen haber elegido las de col, que germinan en 14 días.

Es un invernadero en miniatura que no es más alto que una botella de refresco. Tiene forma de tubo y va incrustado en un trípode de aluminio. Todavía se trabaja en algunos requisitos técnicos como el oxígeno -el intercambio de CO2- y los materiales adecuados para dejar pasar la luz solar pero bloquear los dañinos rayos solares. Pero el diseño definitivo podría estar listo para 2012.

Print Friendly, PDF & Email