BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publica un texto de Paul Ingendaay sobre el grupo Prisa y el diario EL PAIS titulado:”El periódico se impondrá?. El diario alemán cree que ??el rotativo español El País gana dinero, pero la editorial tiene problemas” y añade: “El presidente del consejo Juan Luis Cebrián y el inversor Nicolas Berggruen descubren cómo habría que solucionarlos?:

??Estamos asistiendo al proceso de transformación de una empresa familiar en una entidad global”, afirma el jefe de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la sede central de la Gran Vía. “Hoy en día esto ya no funciona de otra manera. También lo hemos visto en el caso del New York Times. Ninguna familia cuenta hoy con los medios financieros suficientes para poder mantenerse en tiempos de entramados internacionales”, -añade.
??El grupo dio un primer paso hace diez años saliendo a bolsa, pero después de ello la indiscutible compañía líder en el mundo mediático español se convirtió en un gigante con pies de barro. Uno de los motivos de la crisis fueron las gigantescas adquisiciones. El anuncio de cooperación entre Prisa y Liberty se ha visto precedido por medio año de negociaciones.

“Buscábamos un socio”, explica Cebrián. “Y nosotros buscábamos una inversión”, declara Nicolas Berggruen. Hace años, Berggruen convirtió la empresa portuguesa Media Capital en el grupo más fuerte del país, vendiéndola a continuación a Prisa por 160 millones de euros. El inversor no es ningún extraño en el mercado mediático ibérico.[…]

Cuando Berggruen habla de sus planes, emplea el término “nueva Prisa”. En su opinión, lo importante es que el grupo sea una S.A. con productos reconocibles. Mientras el año pasado se extendió el temor de que el Grupo Prisa podría ser vendido, ahora todo apunta hacia una internacionalización, con lo que la importancia de la familia fundadora se reduciría hasta una posición que permita la supervivencia?.

[Mas noticias sobre España publicadas por la prensa extranjera en nuestra sección “Nos Miran“]

Print Friendly, PDF & Email