Los consumidores de 64 paísesde todo el planeta consideran que los productos fabricados en España merecen una nota de 64 puntos sobre 100, que colocan a la marca “Made in Spain” en un discreto vigésimo lugar en el ranking mundial. El “Made in Germany” (Alemania) es el mejor valorado, seguido por Suiza y por la Unión Europea, cuyo sello propio de fabricación se lanzó en 2003 y ya está en el podio de los mejor percibidos en todo el mundo.

(Foto: Flickr/DuncanCreamer)

El estudio internacional de reputación de marcas/productos por países ha sido elaborado por Statista y Dalia Research. Un total de 43.034 consumidores de 64 países de todo el globo han sido encuestados entre diciembre de 2016 y enero de 2017 para establecer el ranking global. Tras el trio de cabeza ya mencionado, figuran por este orden las marcas de Reino Unido, Suecia, Canadá e Italia. Japón, Francia y EEUU empatan y cierran el Top 10.

El “made in Spain” no aparece hasta el puesto 20º, justo por detrás de Irlanda y por delante de Corea del Sur. También nos preceden en el ranking, socios europeos como Holanda, Noruega o Dinamarca y países como Australia o Nueva Zelanda. Aunque España se coloca por delante de otros como Argentina o China, que casi cierra la lista en el puesto 49 y que solo supera a Irán.

En cuanto a zona geográfica donde mejor se valora a los productos españoles  destacan el Norte de África y América Latina. Asi por ejemplo son los segundo mejor percibidos en Argelia, los 3º en Barein, los 8º en Mexico y Perú y los 9º en Ecuador y Egipto. Mientras que los dos aspectos en los que el sello made in Spain se coloca mejor es en la originalidad de sus productos, en donde ocupa el séptimo puesto, y en calidad de los diseños, 14º.