Uno de los aviones que impacto contra el WTC

Más de 100 horas de conversaciones telefónicas y discusiones operativas en canales de comunicación militares del NORAD, el Comando de Defensa Aéreo Norteamericano, durante todo el transcurso de los atentados del 11 de septiembre, acaban de ser desclasificados, segun informa Danger Room. Sus transcripciones y archivos de audio [ver PDF] han sido colgados en la web Governmentattic.org.

En 2006, la revista Vanity Fair publicó un reportaje con las grabaciones de algunas de estas conversaciones, aunque ahora están disponible íntegramente. Se puede así comprobar cómo fue el comportamiento de la Fuerza Aérea estadounidense ante el mayor ataque en su suelo sufrido nunca y qué clase de respuesta se dio.

Revela por ejemplo que debido a la desinformación que reinó durante los primeros 100 minutos tras el ataque, los militares llegaron a pensar que se enfrentaban a doce posibles aviones secuestrados. Y parece que algunos cazas llegaron a tener localizado el vuelo de United 93 -que se estrelló y sobre el que se especuló que pudo ser derribado-, aunque en varias ocasiones se escucha a los militares decir que no están autorizados a disparar. 

El NORAD es una organización conjunta de EEUU y Canadá que se encarga de la defensa y el control aéreo en todo Norteamérica. Después del 11S ellos fueron quienes monitorizaron todos los vuelos que se realizaron sobre Estados Unidos. No es una organización muy conocida, aunque el imaginario popular sabe de ella por haber sido el lugar en el que se grabó la película “Juegos de guerra“.

Print Friendly, PDF & Email