La edición digital del prestigioso semanario “Advertising Age” ha elegido las que considera los finalistas a la mejor campaña publicitaria de este año. Aparecen las marcas Apple, Coors, Nike, Zappos… y las de Barack Obama y John McCain. Algunos de los máximos responsables de la revista han explicado en varios videos los motivos por los que han seleccionado a estos seis candidatos y en concreto a las acciones de marketing de los dos políticos. El proximo 16 de octubre en un acto de la ANA (Asociación Nacional de Anunciantes de EEUU) anunciarán la campaña ganadora.

Cartel con Obama y McCain
(Foto: Flickr/American Pundit)

En el caso del candidato demócrata, han valorado que la campaña de marketing diseñada por David Axelrod, David Plouffe y Jim Margolies ha sido capaz de llevar a un senador afroamericano con nombre raro a derrotar a Hillary Clinton en la nominación de su partido y  en el favorito para ganar la elección general.

Primero demostraron que se podía recaudar dinero de manera alternativa, basándose en pequeños donantes a los que llegaron gracias a Internet. Pero sobre todo supieron convertir su mensaje en una imagen de marca, mucho más al estilo Apple que a la de cualquier político.

En cuanto a John McCain, aseguran que su campaña de marketing ha conseguido “rescatarle de la muerte”. Primero gracias a Mark McKinnon y luego a Rick Davis, Fred Davis y Steve Schmidt han logrado crear una marca que siguiera viva pese a los problemas, sacando el máximo rendimiento a sus exposiciones mediáticas… y con muchos menos recursos que su rival demócrata.

Al inicio de las primarias McCain parecía uno de los candidatos más flojos, pero ganó y ahora a pesar de todas las dificultades ante la elección general, su campaña ha conseguido que siga en la lucha. Han destacado respuestas como la del anuncio comparando a Obama con Paris Hilton o la elección de Sarah Palin como demostración de su habilidad para aprovecharse de los puntos fuertes de su rival para usarlos en su contra.  (Fuente: Amphibia)

En la campaña de marketing político de Barack Obama participan dos españoles: Jordi Segarra y ?lex Terés. En una entrevista en Público explican en qué consiste su colaboración y califican al demócrata de “gran producto. Casi inmejorable”.

Print Friendly, PDF & Email