En España, las grandes ciudades tienen serios problemas con la calidad de su aire. Madrid y Barcelona han sido señaladas por la UE por superar los límites de contaminación permitidos y por la falta de acción de las administraciones para solucionarlo. En noviembre pasado, la situación empeoró tanto que hasta 19 ciudades españolas estuvieron por encima de los niveles de contaminación atmosférica. Pero hay un punto de España en el que todo esto queda muy lejos y el aire destaca por todo lo contrario. Se llama Campisábalos y ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el lugar con el tercer aire más limpio del mundo.

(Foto: Flickr/Santiagolopezpastor)

Campisábalos se encuentra en la Sierra Norte de Guadalajara y tras analizar los datos atmosféricos de cerca de 800 municipios en 67 países, la OMS ha determinado que tiene el aire más limpio de España y el tercero del mundo. Solo lo supera el municipio de Muonio, en Finlandia, y el de Norman Wells, en Canadá.

La contaminación atmosférica se debe a la acumulación en el aire de partículas nocivas para la salud y generadas en su mayoría por la actividad humana. La OMS recomienda ciertos valores para las más dañinas. Así las de tipo PM2,5 no deben superar los 10 microgramos por metro cúbico de media anual y las de tipo PM10, los 20. En la estación de medición de Campisábalos, los valores recogidos son de 5 microgramos de PM2,5 y de 6 microgramos de PM10. Mientras que Muonio, el nº1 según la OMS, tienen 2 µg/m3 de contaminación PM2,5 y 4 µg/m3 de PM10.

En Madrid, en cambio es frecuente superar los 50 microgramos de PM10 por metro cúbico. Y no sólo en la capital. El pasado mes de noviembre, 16 ciudades y localidades españolas superaron este límite. Y estas sustancias son especialmente dañinas porque pueden penetrar al interior de los pulmones. La Agencia Europea del Medio Ambiente ha alertado de que la contaminación causa al año unas 30.000 muertes prematuras en España y 520.000 en toda la UE.

La calidad del aire de Campisábalos se explica por la conjunción de tres factores: la falta de industria en su entorno, la altitud a la que se encuentra -1.365 metros- y la fuerza de sus vientos. También ayuda su escasa población. Apenas hay censados 65 vecinos. Y en invierno no residen más de 20, aunque en verano llegan a los 100. Y desde la publicación del estudio de la OMS, hay además turistas que se desplazan a esta población castellano-manchega sólo para respirar su aire. El tercero más limpio del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email