Los vecinos de Torreperogil están inquietos porque en los últimos días no dejan de producirse temblores sismicos. Son de baja intensidad pero han llegado sentirse hasta 21 en un solo díaSabieta, otra localidad jienense cercana, también los está registrando. Los expertos dicen que no hay motivo para la alarma pero se han instalados dos nuevas estaciones sísmicas para estudiar el fenómeno. (Foto: Flickr/Reven)

La incidencia y frecuencia de este enjambre de terremotos está siendo recogida por el Instituto Geográfico Nacional en su web. El ING ha enviado además una unidad móvil a la zona a petición del consistorio de Torreperogil, pero aseguran que la situación no es preocupante.

En Torreperogil la repetición de temblores es una constante “más de 200 en los últimos dos meses” aunque no ninguna ha superado 3,3 grados en la escala Richter. Pero pese al mensaje de tranquilidad de las autoridades, los seismos han dejado ya algunas consecuencias visibles en el pueblo. Varias aulas del colegio Virgen de la Misericordia han sido cerradas al aparecer grietas. Y algunos vecinos ante la intranquilidad que sienten se han marchado del pueblo.

Un experto en en tectónica activa, terremotos y fallas, Nahúm Méndez Chazarra, ha asegurado en La información.com: “Enjambres de este tipo ha habido en Andalucía alguno más y no ha pasado nada. Son cosas que, aunque aquí no son muy habituales, sí que ocurren con frecuencia en otras partes del mundo. Por ello, si hay dos o tres enjambres en un año no deja de ser normal”.

Imagen de previsualización de YouTube