Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra

Ni jugar con una pelota, ni montar en monopatín o bicicleta, cantar, cortar leña, beber o sacudir el mantel desde una ventana… Todas estas actividades han quedado consideradas, segun informa Público, como infracciones leves susceptibles de ser multadas con 750 euros en Guadalix de la Sierra, un municipio de Madrid. Pero además han incluído una serie de medidas que parecen específicamente dirigidas contra el movimiento 15M. (Foto: FlickrGuadasan2010)

El alcalde, Ángel Luis García Yuste (PP) ha firmado una nueva ordenanza muncipal de “convivencia ciudadana” [ver pdf] que establece una serie de obligaciones y prohibiciones que han revolucionado este pueblo de 2.500 habitantes.

La ordenanza prohibe textualmente “sacudir prendas o alfombras desde una ventana a la vía pública”,, “grabar o raspar la corteza de un árbol, verter toda clase de líquidos aunque no fuesen perjudiciales en parques y jardines”. Y tiene un apartado para el consumo de bebidas alcoholicas en la calle, apuntando que se considera “antisocial” su consumo en la vía pública, aunque sea una cerveza.

En cuanto a los juegos se apunta a que la “practica de juegos de pelota está sometida al principio de respeto a los otros y en especial de su seguridad y tranquilidad”. Y además queda “prohibida la practica de acrobacias y juegos de habilidad con motos, bicicletas, patines o monopatines fuera de las áres destinadas al efecto, asi como la utilización de escaleras para peatones o culaquier elemento o instalación del mobiliario urbano (bancos, pasamanos, etc.) para las mencionadas prácticas”.

Además, han incluido una serie de prohibiciones que parecen pensadas para “blindarse” contra actos como los protagonizados por los “Indignados” o cualquier tipo de protesta callejera. En concreto se considera uso impropio acampar en las vías y los espacios públicos: “Acción que incluye la instalación estable, el dormir de día o por la noche en estos espacios públicos o sus elementos, como sacos de dormir, mochilas, mantas, cartones o similares; o en tiendas de campaña, vehículos o autocaravanas.”

Ironicamente Guadalix de la Sierra fue el pueblo elegido por Luis García Berlanga para rodar su película “Bienvenido Mister Marshall”. Y acoge la casa del programa de TV Gran Hermano.

Imagen de previsualización de YouTube
1 replica a este post
  1. es anticonstitucional,y es el resultado de elegir representantes politicos,que no estan preparados para acometer la labor tan seria de ser alcaldes.parece que se ha puesto de moda,ministros que no tienen carrera manejando ministerios de una complejidad enorme,alcaldes con equipos de gobiernos aficionados,etc.asi nos va el pelo¡¡¡¡¡