Pilar Velasco

Pilar Velasco, periodista de la Cadena Ser, ha divulgado parte del sumario judicial y las actas policiales de la investigación a los organizadores del 25S. Su información ha provocado un gran revuelo. En radiocable.com revela lo detalladas que fueron algunas de estas actuaciones como seguimientos pormenorizados a asistentes a asambleas o la petición de identificar a todos los que ingresaron dinero en cuentas corrientes para organizar viajes en autobus.

Pilar Velasco explica que había mucho interés por conocer el sumario porque “no hay precedentes de una investigación judicial a la convocatoria de una movilización social de estas características. Ni siquiera al movimiento Occupy Wall Street. Pero aqui sí se había instruído, y no lo sucedido en la manifestación, sino la simple convocatoria. Por eso había interés por saber exactamente qué había hecho la policía”.

Y destaca que el sumario ha dejado “muchos titulares”. Desde el rastreo masivo a cuentas de correo y redes sociales para identificar a los convocantes a la segunda fase más “física” en la que hay incluso seguimientos policiales: “En el sumario se identifica a al menos 8 agentes de policía que se dedican a montar dispostivos de control y vigilancia.”

La periodista revela que la policía levanta actas muy pormenorizadas de lo sucedido en las asambleas públicas: “hay una persona de complexión fuerte, gafas, etc, dicen. Anotan la hora exacta en la que deja de hablar y abandona la asamblea. Le seguimos hasta el parking donde coje un Seat Córdoba, matrícula tal… Y tras seguirle de Gran Vía a Cibeles le hacen bajar del vehículo para identificarle”. En otras asambleas destacan a las seis personas que más hablan y aseguran que “como llevan la voz cantante se les puede considerar promotores e instigadores de la convocatoria”.

Pilar Velasco comenta otra diligencia: “hay una petición de identificar los titulares de las cuentas corrientes desde las que se organizan los traslados en autocares a Madrid porque consideran que tienen un papel activo en la organización. Pero incluso piden al banco que mande un listado de cada persona que haya ingresado dinero en esas cuentas… los periodistas no estamos para juzgar, pero sorprende, como dicen los afectados, que solo por meter 22 euros en una cuenta para ir de Alicante a Madrid, la policía te identifique”.

Y añade: “Hay quien ha considerado toda esta investigación policial a una convocatoria como excesiva y ha habido mucha tensión en torno a ella. El archivo de la querella por parte del juez Pedraz y su auto viene a recordar que la libertad de expresión ampara estas protestas”.

Print Friendly, PDF & Email