Creada en 2011 y formada por seis personas, la empresa Indesmed está ahora recibiendo reconocimientos porque ha creado unas muletas que pesan apenas como un móvil, cuyo diseño evita la tendinitis y que además tienen en cuenta la estéticas. Ahora son candidatos a un premio internacional a la innovación en Reino Unido.

Indesmed nació gracias a la idea de dos ingenieros de telecomunicaciones Rafael Vidal Rodríguez y Miguel Capiello. El primero fue un superviviente del accidente de Spanair pero se vio obligado a llegar una muletas “pesadas, feas e incómodas” durante una larga convalecencia. Y de ahí surgió la iniciativa de incorporar innovación, estética y funcionalidad a la ortopedia y en concreto a las muletas.

Fueron pioneros en recurrir en este sector a la fibra de carbono para la fabricación de sus muletas, lo que permite una significativa reducción de peso, alguna son de apenas 100 gramos. Además decidieron comercializarlas con colores vivos, como detalle de ayuda psicológica. Y aplicaron un diseño, basado en un estudio médico sobre la posición de la mano, que permite una postura neutra y no produce tendinitis. Sus muletas se empezaron a vender en el extranjero, pero han triunfado hasta tal punto que las han usado el Rey Juan Carlos o Rupert Murdoch.

Y ahora la empresa ha sido seleccionada para el Premio a la Innovación de Naidex, la mayor feria europea de productos para la autonomía personal de personas con discapacidades, en la ciudad británica de Birmingham. La organización ha valorado “la idea más innovadora que haya abierto nuevos caminos y se destaca de la competencia por factores como el diseño, la operatividad y la efectividad”.

Print Friendly, PDF & Email