Redes socailes

Un estudio asegura que el 49,8% de las pequeñas y medias empresas españolas tiene presencia en alguna red social. De ellas Facebook es con diferencia la más propular, seguida por Twitter y Youtube. Aunque de momento, la mayoría se limta a un uso bastante incipiente. Pero se apunta otra conclusión: las empresas que están en las redes sociales son más competitivas y tienen una mayor presencia internacional (el 54,71%). (Foto: Flickr/Terinea)

Los datos corresponden al ‘Primer Estudio Nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas‘ encargado por la Fundación Banesto. También ha participado la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la consultora tecnológica Cink Shaking Business se encargó de su elaboración. Fue realizado entre los meses de marzo y junio de 2011, con una muestra de más de 2.500 empresas de toda España con menos de 50 empleados y se trata de una detallada radiografía del sector.

Entre las pymes españolas que han apostado por las redes sociales, un 38,7% se ha decantado por Facebook. De hecho el estudio considera que el 90% de las empresas que piensan entrar en redes empezará por la herramienta de Mark Zuckerberg. La plataforma de microblogging Twitter aparece como la segunda más popular aunque a bastante distancia con un 11,19%. Luego figuran Youtube con un 8,26%, Linkedin con un 6,54%, y por último Flickr con un 3,21%.

Aunque el uso que le dan estas empresas es bastante limitado. Apenas el 25% las emplea activamente. Más de la mitad recurre a ellas con una frecuencia inferior a la mensual. Y todavía son pocas las pymes que combina su presencia en varias redes sociales, la mayoría se limita a utilizar solo una o dos. El uso más extendido de las plataformas es el de ofrecer los productos o servicios propios (73,6%).

Por sectores, el que mayor presencia concentra es el de servicios. Un 72,76% de las empresas de hostelería y turismo hacen uso de estos recursos. Las dedicadas al comercio lo hacen en un 44%. Y por debajo de la barrera del 40% se encuentran aquellos sectores que presentan una menor relación directa con el público como: agricultura, ganadería y pesca; industria; construcción; transporte o logística.

Geograficamente se observa una concentración sensiblemente mayor en las pymes de aquellas localidades más densamente pobladas, como Madrid, Barcelona o las principales ciudades del País Vasco. Los porcentajes de uso de las redes sociales en estas ciudades oscilan entre el 40 y el 60%.

Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las pymes españolas

View more documents from Fundación Banesto