Una tienda online de una empresa de hamacas

Las pequeñas y medianas empresas españolas encuentran en Internet un aliado para impulsar sus ventas ante la crisis. Un estudio llevado a cabo por Arsys entre más de 2.500 pymes recoge que en 2011, la creación de nuevos canales de venta online aumentó un 20,4%. Asi, si el 26% de las empresas con menos de diez empleados tiene página web, una cuarta parte ya vende online. (Foto: Flickr/datawbe)

En cuanto a los sectores que más partido le estan sacando a la venta on line entre las pymes españolas destacan las que se dedican a Moda y Complementos (14,73%). Después figuran las de Alimentación (13,47%) y a más distancia de las de Informática, Imagen y Sonido (6,64%), Deportes (5,77%), Belleza y Estética (5,51%) y Regalos (5,24%).

Y geograficamente los negocios que comercializan sus productos y servicios a través de Internet se distribuyen asi: Catalunya (23,13%), Madrid (22,64%), Valencia (11,89%), Andalucía (9,5%), Castilla y León (4,9%) y País Vasco (4,2%).  En el extremo opuesto, las empresas situadas en Cantabria (0,49%), Extremadura (0,98%) y Asturias (1,64%) son las que menor representación tienen en venta online.

Además del comercio electrónico, las empresas españolas utilizan Internet para mostrar sus catálogos de productos y listas de precios o reforzar su servicio de atención al cliente, lo que les permite también incrementar sus transacciones off line, debido a la influencia de Internet en los hábitos de los consumidores. Actualmente, se calcula que una de cada dos compras está influida por las búsquedas de información en Internet.

La rapidez, el precio y el acceso al mercado global son los principales argumentos de las empresas para poner en marcha un negocio o estrategia de ventas online. Mientras que el principal obstáculo para aquellas compañías que se muestran reacias son la desconfianza en la seguridad de los pagos y la pérdida del contacto directo con el consumidor.

En cuanto a los aspectos a tener en cuenta para que la presencia de un negocio online sea exitosa, desde Arsys recomiendan, entre otros: utilizar un nombre de dominio fácil de recordar, vinculado al producto; eliminar los gastos de envío; ofrecer información completa y relevante sobre la empresa y sus productos; o activar un servicio de atención al cliente.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: