¿Influyen los permisos paternales en la fertilidad o incluso pueden reducirla? Es la premisa que se abordada en un estudio realizado en España y publicado en el Journal of Public Economics y del que se hace eco el digital estadounidense, Quartz. Detallan cómo muchos de los hombres que se tomaron la baja de paternidad en los primeros dos años, desde su aprobación en 2007, fueron después entre un 7% y un 15% menos propensos a tener más hijos que los padres que no se acogieron a este derecho. Se resalta que es aún imposible sacar conclusiones y establecer correlaciones al tratarse de un único dato y coincidir con otros factores, pero se apunta que el motivo de esta situación es “intrigante”.

Quartz explica que en marzo de 2007, se aprobó en España por primera vez el derecho a una baja de paternidad de 15 días para los hombres, que se ha ido posteriormente ampliando. Pero apunta que en los estudios que se ha  realizado sobre los efectos de estas medidas en la sociedad española, destaca uno de Lida Farré, de la Universidad de Barcelona, y Libertad González, de la Pompeu Fabra, que indica que muchos de los hombres que se tomaron el permiso de paternidad en los primeros dos años eran entre un 7% y un 15% menos propensos a tener más hijos que los padres que no se acogieron a este derecho. Y resalta que aunque los datos indicaron que la diferencia se redujo algo en los siguientes años, el motivo de esta situación es “intrigante”.

El artículo detalla también cómo en las encuestas posteriores a la adopción del permiso de paternidad, los hombres españoles entre 21 y 40 años afirmaban querer tener menos hijos que antes, mientras que en las mujeres el dato se ha mantenido o incluso ha aumentado ligeramente. Menciona que las responsables del estudio sugieren que es posible que al acogerse a las bajas, los hombres hayan sido más conscientes del esfuerzo y el coste asociado a criar hijos o que se hayan decantado por mayor calidad en vez de cantidad. Pero señalan que no se puede, en cualquier caso, extraer aún conclusiones o correlaciones claras de estos datos, ni extrapolarlos a otros países, ya que han podido influir otros factores como la dura crisis económica sufrida en este periodo o aspectos concretos de las realidad española.

Quartz es un diario digital estadounidense creado en 2012 y centrado en la información económica. Fue fundado por ex periodistas de medios como el Wall Street Journal, New York Times, The Economist o Wired. Pertenece a Atlantic Group, matriz de la prestigiosa revista The Atlantic.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

 

Print Friendly, PDF & Email