BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Reconozcamos que resulta inverosimil que Donald Trump o Bolsonaro estén en pleno arrebato humanitario o democrático y preguntémonos por un segundo esto: ¿qué quiere EE.UU de Venezuela?


Dicen los expertos, que probablemente no hay solo un objetivo. Que EE.UU. persigue un gobierno amigo en la región. Pero a nosotros nos hace desconfiar que John Bolton el asesor de seguridad de Trump dijese la semana pasada que “habrá gran diferencia para la economía de los EE.UU. si pueden tener empresas petroleras estadounidenses invirtiendo de verdad y produciendo petroleo en Venezuela”. Así que ¿Qué quiere EE.UU de Venezuela?.

Por si hace falta más contexto. Fijaos en algunos de los datos que aporta la politóloga Nazanin Armanian en publico.es :

– Venezuela es el dueño del 24% de las reservas de la OPEP, unos 301.000 millones de barriles, por encima de Arabia Saudí que posee el 21%

– Venezuela posee la reserva de oro más grande del mundo, (y diamantes, hierro, cobre, aluminio, la bauxita, coltán, uranio, gas…

– EE.UU. podría además tener la tentación de impedir por allí la expansión de intereses de China y Rusia en Venezuela: Ya lo advirtió Rex Tillerson: Hay “excesivos lazos económicos de la región con China”, país que es el mayor acreedor de Venezuela. Por no hablar del otro aliado, de Rusia, que también tiene acuerdos de cooperación militar con Venezuela, y también acuerdos culturales y económicos con Venezuela. Ahí en el corazón de latinoamérica.

– Por otra parte, EEUU no tiene tampoco mucho interés en que salga adelante el proyecto de integración económica del MERCOSUR, ni tampoco el Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA, alternativa al tratado de libre comercio de ALCA promovido por EE.UU.; Por otro lado, podría resultarle interesante también la idea de desmantelar el Petrocaribe (la iniciativa de Venezuela lanzada en 2005 para suministrar 100.000 barriles de petróleo diarios a los países de la región en condiciones de pago preferencial)

– También podría tener interés EEUU en Evitar más golpes al Petrodólar: Venezuela ya comercializa su petróleo en yuan, rublo, en euros y también en la rupia de la India. La desdolarización del comercio mundial debilita la hegemonía financiera de EEUU.

-Además EEUU podría estar interesado en Impedir la expansión/la presencia de Irán en Venezuela pues ambos paises siguen manteniendo alianza estratégica.

Así que llamadnos desconfiados pero, como veis, si alguien tiene la tentación de creerse el impulso humanitario de Trump o Bolsónaro es mejor que se pregunte ¿Qué puede querer EE.UU de Venezuela? Porque como dijo Galeano: las riquezas naturales serán la maldicion de los pueblos.

Print Friendly, PDF & Email