“Hemos tenido que cubrir el vacío, al ver que ninguna de las otras dos candidaturas ofrecen respuestas a la altura de los desafíos que tenemos, y abrir una segunda vía”

Es la candidatura a la Secretaría General del PSOE que ha salido del colectivo Bases en red para disputar el Congreso a Rubalcaba y Chacón. En esta entrevista de radiocable.com, Antonio Quero explica que se presenta como “herramienta para llevar las propuestas de la militancia lo más lejos posible”: abrir más el partido a la participación, que la elección de representantes sea más democrática y exigir responsabilidades. Asegura que ya tienen el 10% de avales.

Antonio Quero

La candidatura que encabeza Quero es “un paso más dado desde las bases tras el que dimos después del 20N para organizarnos desde la red y proponer ideas y contenidos para ayudar al partido a salir del pozo”. Quero explica que al ver que las candidaturas de Rubalcaba y Chacón proponen la misma vía de continuidad y manera de hacer política: “nos ha parecido que hacía falta dar voz a una segunda vía”.

Antonio Quero explica que el proyecto que proponen pretende ofrecer “formas de hacer política que vuelvan a conectar con los ciudadanos y se basa en tres pilares: más participación, abrir espacios de debate internos, transversales en el partido, estar siempre en la batalla de ideas; segundo, tener mecanismos de elección de cargos y candidatos más democráticos con el principio de 1 militante, 1 voto; y tercero, pedir que haya más responsabilidad, que se rindan cuentas”.

En cuanto a las expectativas, asegura: “a día de hoy, en el ecuador de la campaña, rozamos ya el 10% de avales. Hace falta el 20%”. Detalla que aunque se han encontrado resistencia en algunas grandes federaciones, otros delegados les están apoyando porque entienden que avalándoles reconocen que “somos una candidatura con una representatividad demostrada que merece tener voz en Sevilla”.

Y de hecho Antonio Quero explica que dado que para otras elecciones es suficiente con superar la cuota del 10% (por ejemplo para optar a la presidencia del gobierno), pedirán al Congreso soberano que les permita participar. “Mucha gente nos dice que hemos empezado tarde, pero es que no estaba previsto empezar. Hemos tenido que cubrir el vacío, al ver que ninguna de las otras dos candidaturas ofrecen respuestas a la altura de los desafíos que tenemos, y abrir una segunda vía”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Carta abierta a los compañeros y compañeras de BeR:

    No sabíamos como empezar esta carta. Pero entendemos que es nuestro deber como militantes, simpatizantes e incluso algunos votantes del PSOE, es poner en conocimiento que no todos los grupos del llamado movimiento Bases en Red-Bases en Pie, comparten la actidud adoptada por el compañero Antonio Quero de presentarse a la Secretaria General del Partido, en nuestro nombre.

    Nuestro grupo, ágora socialista comarques del Nord del País Valencià, cibergrupo, creado con el fin de establecer un debate fructuoso acerca de la mejor manera de ventilar los problemas y las estrategias de nuestro partido, destinado además a aprovechar los nuevos espacios que existen gracias a un fenómeno novedoso de la tecnología, como en este caso es el de las redes sociales, todo con el mismo objetivo, está siendo utilizado para promover formas de actuar que nosotros-as, condenamos.

    Creemos que si Bases en Pie-Bases en red, es tan sólo un movimiento y no una plataforma pro-candidato-a, debemos mostrar abiertamente nuestra posición al respecto, dado que la imagen de BeR, ha sido fuertemente dañada por uno de sus fundadores, que está en su perfecto derecho de optar a la Secretaria General del Partido, pero no en nuestro nombre y eligiéndose así mismo como líder de nuestro movimiento, como constantemente hace en los medios de comunicación.

    Para no divagar en este asunto, que podría parecer de poca importancia, pero que en un futuro podríamos nosostros mism@s cuestionarnos nuestra pasividad, hemos decidido tomar parte. Nuestra primera acción es informar a los grupos Bases en Red, nuestra inquietud y preocupación.

    Pese a que reconocemos que en JUN (encuentro que hubo donde este movimiento tomó forma y se consolidó de una manera más jerarquizada) se trató el tema de presentar una candidatura, tema que no fue aprobado en el grupo de trabajo y que así se ratificó posteriormente, en la declaración de JUN.

    Nuestra sorpresa de la presentación del compañero a la Secretaria General del Partido, en representación de BeR, fue inmediata y estamos actuando en consecuencia, divulgando lo que para nosotros-as es una mala utilización de un movimiento que no pretende ??colocar gente?, sino servir como yacimiento de ideas, como base social del PSOE en la red 2.0, sin obviar la 1.0, de cara al 38 congreso y a lo mejor si se decide en un JUN2, el 39, pero eso ya se verá.

    Firma: ágora socialista comarques nord del País Valencià, cibergrupo de Bases en Red-Bases en Pie.

    Se admiten adhesiones de forma pública, colectiva, individual o enviando un correo a agorasocialista@aliveafrica.com